EMOLTV

Temor e incredulidad: El impacto en la disidencia venezolana en Chile por secuestro de ex militar opositor a Maduro

Voces contrarias al régimen y que están radicadas en nuestro país expresan su preocupación ante la posibilidad de que el rapto de Ronald Ojeda haya sido concretado por la Inteligencia venezolana.

22 de Febrero de 2024 | 08:06 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio (archivo)
Temor e incredulidad. Esas son las sensaciones que más se han repetido entre la comunidad de disidentes venezolanos en Chile, luego de que ayer se conociera el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno, desde su departamento en Independencia.

El ex militar venezolano fue raptado durante la madrugada por un grupo de sujetos que simularon ser funcionarios de la PDI y que se lo llevaron en un vehículo, hecho por el que la integrantes de la comunidad residente de ese país en Chile vinculan al régimen de Nicolás Maduro.

Ojeda se encontraba en Chile en calidad de refugiado político, luego de haber dimitido del Ejército de Venezuela y escapado a Chile. No obstante, el 23 de enero el régimen de Maduro lo expulsó oficialmente de sus filas -junto a un grupo de ex uniformados- y lo requirió para enfrentar la justicia por causas de traición a la patria y terrorismo.

Es por esto que desde la disidencia venezolana en Chile aseguran que fueron los cuerpos de Inteligencia de Maduro los que planificaron y concretaron el secuestro, a fin de trasladarlo a Caracas.

Si bien hasta ahora esa hipótesis no ha sido confirmada, los opositores venezolanos que se encuentran en nuestro país reconocen que existe un temor generalizado ya que creen que el régimen de Maduro podría tomar represalias contra cualquiera.

Operación de extracción


Alexander Maita, coordinador general en Chile del partido Vente Venezuela, de María Corina Machado -principal opositora de Maduro-, y miembro de la Organización Nacional de Venezuela en Chile, apunta a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela de estar detrás del rapto de Ojeda, quien aún se mantiene desaparecido.

"Estamos ante una operación de extracción del régimen de Nicolás Maduro acá en Chile. Una operación de extracción la hace un grupo especializado. Los preparan para eso, al estilo ruso, los preparan para violar soberanías de países y llevarse personas que son requeridas por el gobierno venezolano, por el régimen de Nicolás Maduro. En este caso, le ocurrió a Chile", sostiene en conversación con Emol.

Según explica, se trata de "cuerpos de inteligencia que utiliza el régimen de Nicolás Maduro para secuestrar y desaparecer personas. En este caso, este teniente, hace un mes, el ministro de la Defensa del régimen, (Vladimir) Padrino López, sacó un comunicado donde degrada a este teniente y lo requiere por traición a la patria y terrorismo de Estado. Este teniente posiblemente haya sido del círculo cercano o le haya prestado seguridad a alguien del régimen de Nicolás Maduro y por eso lo requiere, para procesarlo".

"Nosotros estamos seguros de que es una operación de extracción y violaron la soberanía del Estado chileno porque es una operación que no es autorizada por los gobiernos. Porque si tenía asilo, el Gobierno chileno no le va a dar permiso para que se lo lleven. Y como es un perseguido militar, creemos que fue una operación de extracción", complementa.

Asimismo, estima que con esto queda en evidencia que el régimen hace años a tiene a agentes infiltrados tanto en Chile como en el resto de América Latina para vigilar a disidentes y realizar operaciones secretas.

"Ahora ya no es una tesis ni un rumor, sino que ya es una verdad que se ejecuta y posiblemente hay muchas personas que el régimen ha enviado a otros países y que ya están instalados esperando las instrucciones del régimen para secuestrar a las personas que están a favor del rescate de la democracia y la libertad de nuestro país", afirma.

"Chile pasaría a ser un país inseguro


Por otro lado, Maita considera que el secuestro de Ojeda supone una nueva preocupación para los disidentes venezolanos que están en el extranjero, especialmente para quienes se encuentran en Chile.

"La sensación que deja esto es que cada día el régimen de Nicolás Maduro exterioriza cómo opera y cómo trabaja. En este caso, nos da una sensación de inseguridad porque para nosotros Chile comienza a ser un país inseguro a nivel de asilo, a nivel de residencia, porque nosotros la mayoría de quienes tenemos años acá, tenemos residencia definitiva", afirma.

Y complementa: "Chile pasaría a ser uno de los países más inseguros y el régimen le dice al mundo en este momento hasta dónde puede llegar con su sistema criminal. O sea, es capaz de meterse a un país, llevarse a un venezolano ex militar y secuestrarlo de manera vil y de manera planificada, y los gobiernos no dicen nada".

"Nosotros hacemos un llamado al Gobierno chileno para que se pronuncie contundentemente en contra del régimen de Nicolás Maduro por lo que está pasando. Y que sean nuestras voces, porque de verdad que nos deja una sensación de inseguridad", puntualiza.

A su juicio, el de Maduro "es un régimen que está desesperado, un régimen que se siente acorralado en Venezuela porque no pueden salir, por eso manda a los delincuentes a secuestrar personas fuera de las fronteras venezolanas con el solo fin de llevarlos a Venezuela y torturarlos y desaparecerlos".

Hostigamiento


Otros integrantes de la comunidad de disidentes venezolanos en Chile -que prefirieron mantener su identidad en secreto por miedo a represalias- relevaron a Emol que llevan años siendo hostigados por presuntos agentes de la inteligencia venezolana.

Afirman que han sido seguidos por vehículos sospechosos, que les han tomado fotografías y que incluso han recibido mensajes amenazantes.

Al respecto, Maita comenta que "nosotros andamos siempre pendientes, nos cuidamos entre nosotros, entre la comunidad venezolana. Yo al salir de mi casa aplico medidas de seguridad, veo alrededor, si es que veo autos raros, porque normalmente estas operaciones las hacen a través de inteligencia y comienzan a hacer seguimiento de dónde vives, a qué hora sales, a qué hora llegas. Son operaciones bien planificadas".

En ese sentido, menciona que le tocó conocer dos casos de ex magistrados venezolanos que se encuentran en Chile y que han sufrido hostigamiento en nuestro país.

"Ellos se han sentido así, porque son personas que ya fueron perseguidas en Venezuela. Llegaron a Chile y todavía se han sentido así. Y son magistrados en el exilio", expresa Maita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol