EMOLTV

Cariola se convierte en presidenta de la Cámara por un voto: Es la primera comunista en obtener el cargo

La parlamentaría será acompañada en la mesa por Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC).

15 de Abril de 2024 | 17:19 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

La diputada Karol Cariola.

Emol
Con 76 votos, la diputada Karol Cariola se convirtió en la presidenta de la Cámara, siendo la primera militante del PC en obtener el cargo. El hecho se constituyó en un importante triunfo para el oficialismo que ya había perdido la mesa del Senado hace algunas semanas.

Karol Cariola (PC) y Joanna Pérez se enfrentaron en una primera vuelta y ninguna alcanzó los 78 votos (el quórum necesario) para salir electa: Cariola obtuvo 76 apoyos versus 75 de Pérez. Posteriormente, se pasó a una segunda votación, donde solo se necesitaba la mayoría de lo diputado presentes. En esa instancia se repitió el marcador de la primera vuelta, lo suficiente para que Cariola ganara.

Con idéntico marcador Gaspar Rivas (PDG) el primer vicepresidente y Eric Aedo (DC) el segundo vicepresidente.

Hasta último minuto la diputada Karen Medina (PDG) mantuvo en reserva su voto y finalmente se inclinó por Joanna Pérez. Mientras que su par Gaspar Rivas (PDG) antes de la votación manifestó su respaldo a Cariola, "voy a apoyar la lista del oficialismo y voy a participar en una primera vicepresidencia, que es lo que originalmente el oficialismo estaba ofreciéndole al PDG". Por su parte, el diputado Francisco Pulgar (IND- PDG) no votó.

Otro factor relevante fue la inasistencia del diputado Mauricio Ojeda (IND- Republicano) quien no llegó al Congreso Nacional por un retraso en su vuelo desde Temuco.

Chile Vamos, el Partido Republicano y Demócratas respaldó en bloque a Pérez, mientras que los partidos oficialistas más la Democracia Cristiana a Cariola.

Las horas antes


Al medio día llegó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, al Congreso Nacional para monitorear la situación que hasta último minuto estuvo muy reñida.

Por otro lado, la bancada del Partido Comunista se reunió durante la jornada para definir al candidato del oficialismo, pese a que en la mañana el timonel del PC, Lautaro Carmona, desde el el Palacio de La Moneda dio señales claras de que sería Karol Cariola la carta del colectivo.

Finalmente, el diputado Luis Cuello (PC) ratificó a Cariola, es “una diputada de una larga trayectoria, con una experiencia política valiosa, y al mismo tiempo es la diputada más votada de Chile, por lo tanto creo que va a encabezar una mesa de la Cámara que recogerá las demandas del pueblo chileno”, dijo el jefe de bancada.

"Hemos conciliado una mayoría y por lo tanto eso se va a demostrar en un rato más cuando votemos y creo que va a ser una mesa que le va a dar gobernabilidad a la Cámara y también una mesa que en general va a poder tramitar y hacerse cargo de las demandas de la ciudadanía, que le va a tener una agenda ciudadana y eso es lo más relevante para la Cámara", anticipó Cuello.

Un retraso en el avión Concepción - Santiago, que trasladaba a cuatro legisladores - Roberto Arroyo (PSC), Marlenne Pérez (UDI), Sergio Bobadilla (UDI) y Clara Sagardía (CS) - tensionó a la Cámara de Diputados durante algunas horas por el inminente riesgo de no llegar a tiempo a la votación.

Por inconvenientes de la aerolínea, el avión no pudo aterrizar en el aeropuerto de Pudahuel y se devolvió a Concepción, provocando un retraso de casi cuatro horas, lo que puso en riesgo la llegada de los parlamentarios a las 17.00 horas. Sin embargo, logró aterrizar cerca de las 14.30

Pamela Jiles (PH) y Ericka Ñanco (RD) estaban registradas en el sistema de Corporación con "permiso" por una licencia médica. Sin embargo, la representante de Revolución Democrática se presentó en el hemiciclo. Por su parte, el diputado Enrique Lee (IND) no asistió este lunes al Congreso Nacional por problemas de salud.

La votación que dio el triunfo a Cariola


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?