EMOLTV

Irregularidades en la Dirección de Educación de Independencia por malversación de fondos superan los $300 millones

La alcaldesa anunció que se iniciará una investigación sumaria para determinar las responsabilidades.

19 de Octubre de 2024 | 19:25 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Municipalidad de Independencia.

Google
Fuertes encontrones en el Concejo Municipal de Independencia y advertencias de querellas por injurias y calumnias generó, en mayo de este año, la acusación que realizó el actual concejal y aspirante al sillón edilicio de dicha comuna por Chile Vamos, Agustín Iglesias, quien en ese entonces denunció una presunta malversación de fondos en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) por cerca de 150 millones.

La acusación indicaba que se habían realizado asignaciones por sobre el tope legal permitido, en las que se encontraba beneficiada la jefa del DAEM, Claudia Carrillo, y otros 12 docentes. Esta semana, el informe sobre remuneraciones DAEM, generado por la Oficina de Control del municipio, finalmente le dio la razón. Sin embargo, los montos detectados duplicaron los estimados en primera instancia por Iglesias, alcanzando la cifra por pagos indebidos los $300 millones.

En concreto, se solicitó la revisión y análisis sobre las legalidades de algunas asignaciones en las remuneraciones de diversos docentes. Esto se realizó entre el año 2017 -cuando comienza la aplicación de la Ley 20.903, que regula el Sistema de Desarrollo Profesional Docente- hasta el 2024, durante todo este periodo, quien ocupó el cargo de alcalde fue Gonzalo Durán (FA), actual delegado presidencial de la RM.

El análisis efectuado determinó que "existen inconsistencias en los pagos de las asignaciones en la totalidad de los docentes revisados, los cuales presentan diferencias en sus haberes por distintos conceptos como el pago en exceso del 30% de la RBMN, creación de asignaciones que no cuentan con el respaldo administrativo correspondiente, pagos de planillas complementarias y complementarias fuera de norma".

Además, se entrega una enumeración con el total de docentes cuestionados, donde se indican los montos totales pagados en exceso anualmente y con la cifra exacta a reintegrar. Este recuadro evidencia como Carrillo recibió una diferencia mayor a 145 millones. Mientras la suma total de los otros 12 funcionarios supera los 160 millones.

Iglesias sostuvo que ahora "lo importante ahora para Independencia es que esa plata se recupere, porque es para la educación pública, para los niños de la comuna, fueron 300 millones de pesos que se pagaron de forma irregular. En Independencia no sobra la plata, por el contrario, por lo mismo es fundamental que esos recursos se reintegren al municipio".

También manifestó la necesidad de que "se esclarezca y que se investigue cómo funcionó este mecanismo, qué responsabilidad tuvo tanto administrativa como legalmente el exalcalde Durán, si él conocía estos mecanismos para pagarse de forma irregular, ya que él aprobó un pago irregular mediante Decreto Alcaldicio Exento y cuáles son las responsabilidades que le corresponden a él como alcalde, en este caso, donde se desviaron 300 millones de pesos de Independencia".

En mayo, frente a esta acusación, Durán anunció que presentaría una querella en contra el concejal por "injurias y calumnias", agregando que Carrillo contaba "toda mi confianza, total y absoluta".

La investigación reveló que los docentes llegaron a recibir hasta cuatro veces más de lo que permite la ley, entre pago de asignaciones, asignaciones que exceden el 30% de la RBMN, la planilla complementaria o suplementaria o los pagos retroactivos.

Por ejemplo, se constató la exigencia de pagos a funcionarios por concepto de Asignación de Incentivo Gestión Directiva, que superan los establecidos por la normal (30%). A pesar de que un decreto permitió que se entregara "otro 30%", las asignaciones siguen superando los topes establecidos, "llegando incluso en algunos casos a un 100% de la RBMN".

Además, se detectaron una serie de pagos por concepto de Diferencia de Remuneraciones entre los años 2022 y 2023 y Diferencia de Asignaciones. "Dichos pagos no cuentan con respaldo del acto administrativo que lo autorice, por lo que no se pudo determinar los haberes a que corresponden las diferencias pagadas, ni los periodos comprendidos", por lo anterior, la Dirección considero improcedente la suma de $24.016.517, ya que carece de fundamento legal que lo sustente y autorice.

En el caso concreto de la jefa del DAEM, Claudia Carrillo, esta "presenta desde el mes de junio de 2023 hasta abril de 2024, pago del 400% sobre la RBMN por concepto de Asignación de Administración de Educación".

Así, los pagos solo por este concepto (Asignación de Administración Municipal) a Carrillo deberían haber rondado los $18 millones entre julio de 2023 y abril de 2024, periodo en el que se le pagó un total de $35.359.146. Además, se evidenció el pago de un total de 252 horas extraordinarias, por un total de $3.882.501, las que "se encuentran sin el debido acto administrativo".

La actual alcaldesa de Independencia, Carola Rivero (PS), comentó que con el informe de la Dirección de Control sobre auditoría realizada al DAEM, "junto al informe jurídico del Municipio se están enviando los antecedentes a Contraloría, junto con la instrucción de iniciar una investigación sumaria para determinar responsabilidades".