En un contexto marcado por la tensión política entre Republicanos y Chile Vamos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que, pese a las diferencias, las negociaciones sobre la reforma previsional han logrado avances significativos.
El secretario de Estado destacó el trabajo realizado en la Comisión del Trabajo y la Comisión Técnica, aunque cuestionó el rol del Partido Republicano en el debate.
"El miércoles tuvimos sesión de la Comisión del Trabajo, donde se siguió avanzando en la discusión del proyecto", comenzó afirmando el ministro en entrevista con Radio Infinita.
Según explicó, se resolvieron aspectos pendientes sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU) y temas del Comité de Usuarios, completando así la agenda de los puntos más complejos.
Además, mencionóla declaración de las representantes opositoras en la Comisión Técnica -Soledad Hormazábal, Cecilia Cifuentes y María José Zaldívar- respaldando la equiparación de las pensiones entre hombres y mujeres mediante un seguro que compense las diferencias de expectativa de vida.
"Ellas respaldan plenamente la fórmula de un seguro que cubre las diferencias que se producen en las expectativas de vida, por razones que las personas no pueden obviamente controlar", señaló el titular de Hacienda.
En este contexto, el ministro cuestionó duramente la postura de Republicanos. "Que el Partido Republicano, que ha votado en contra de todo, que vaya a ser el que defina el destino de la reforma previsional, me parece una cuestión que sería absurda".
Según Marcel, dicho partido ha demostrado sistemáticamente su rechazo a iniciativas clave, como el Ministerio de Seguridad Pública, dificultando los acuerdos.
Sobre la reciente tensión entre la UDI y Republicanos, marcada por las declaraciones del presidente drepublicano Arturo Squella, Marcel enfatizó que "si uno sigue los resultados de las últimas elecciones, la ciudadanía claramente ha reconocido a quienes son más dialogantes, a quienes contribuyen a resolver los problemas del país, a quienes les preocupa la gente más que la ideología".
El ministro insistió en la legitimidad del concepto de seguro dentro del sistema previsional, diferenciándolo del término "reparto", que ha sido motivo de críticas.
"Que el Partido Republicano, que ha votado en contra de todo, que vaya a ser el que defina el destino de la reforma previsional, me parece una cuestión que sería absurda"
Mario Marcel, ministro de Hacienda
"Hoy día los seguros no solo tienen toda la legitimidad del mundo para aquellas contingencias que las personas enfrentan en la vida, sino que es evidente que esas contingencias no se pueden enfrentar solo sobre la base del ahorro individual", explicó.
El jefe de la billetera fiscal insistió que esta lógica ya existe en el sistema previsional a través del seguro de invalidez y sobrevivencia, y subrayó la necesidad de avanzar hacia un modelo que ofrezca beneficios colectivos.
Pese a las tensiones, el ministro manifestó optimismo respecto al progreso del proyecto: "Yo, la verdad, no veo esas señales tan negativas que usted menciona", afirmó, refiriéndose al posible alejamiento entre sectores políticos.
Según Marcel, incluso las aclaraciones posteriores del presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, reflejan una disposición a continuar el diálogo.
Con todo, el secretario de Estado instó a centrar los esfuerzos en lograr acuerdos. "Esos temas más complejos han estado siendo trabajados por la Comisión Técnica, y vamos a tener en los próximos días el informe de esa Comisión Técnica", concluyó.