El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, ingresó esta semana un recurso de protección en contra del Ministerio de Vivienda por la construcción de la nueva cárcel de máxima seguridad que anunció el gobierno en la comuna.
El jefe comunal manifestó que la construcción del penal incurre en una "ilegalidad y arbitrariedad" dado que "aprueba la modificación del plan regulador de la comuna de Santiago para la "ampliación" de Santiago 1, cuando en realidad lo que busca el proyecto es la construcción de un nuevo recinto penitenciario, tal como lo declaró el Presidente en su última cuenta pública".
Por tal razón, ayer lunes 20 de enero, Desborde junto a representantes de las juntas de vecinos del Parque Cousiño Sur, María Alejandrina Araya, y Pedro Montt ingresó un recurso contra el Ministerio de Vivienda.
En el documento se sostiene que al calificar la nueva cárcel como una "ampliación", la resolución del Minvu "permitiría al Estado violar flagrantemente el inciso 3° del artículo 1° de la Ley 21.636 que manda perentoriamente que al tratarse de recintos penitenciarios nuevos 'no se podrá aprobar la propuesta de modificación de un plan regulador para la construcción de un recinto penitenciario nuevo si los informes… (de la Municipalidad y del Gobierno Regional) no aprobaren su construcción'".
En este sentido, además, la resolución emanada por la cartera que dirige el ministro Carlos Montes "vulnera el procedimiento aplicable en materia ambiental, soslayando el ingreso del proyecto al SEIA", detalla el recurso ingresado a la Corte de Apelaciones de Santiago al que se asignó el rol 1405-2025.
Al respecto, el alcalde Desbordes sostuvo que "entendemos y compartimos las preocupaciones de los vecinos; estamos en una zona saturada, donde hay 11 mil personas privadas de libertad en pocas cuadras y, antes que pensar en construir una nueva cárcel, es urgente solucionar muchos problemas de seguridad. Pero, además, si el gobierno del Partido Comunista y el Frente Amplio, al igual que en caso de la casa de la calle Guardia Vieja, insiste con esta idea, debe hacerlo bien, sin reírse de los vecinos saltándose la ley olímpicamente".