Dividida está la comunidad de
Los Sauces, en la Región de La Araucanía, luego de que se concretara la detención de una mujer de 60 años, apodada "La Nina", quien presuntamente tendría problemas de salud mental.
El siniestro se registró el pasado domingo, en el sector de Trinte, y dejó como saldo la muerte de tres brigadistas quienes pertenecían a la empresa Servicios Forestales Nacimiento (Serfonac). Se trata de José Luis Quezada Barra (44), Cristián Alexis Guerra Acuña (43) y Duban Alejandro Ignacio Olate Farías (22).
El miércoles, en tanto, según consigna El Mercurio, la Policía de Investigaciones (PDI)
notificó la detención de la mujer, individualizada como F.N.A.B., y aunque la fiscalía buscaba formalizarla por incendio con resultado de muerte y lesiones, el juez Juan Manuel Torres -del tribunal de Letras y Garantía de Purén-, suspendió el procedimiento y el ente persecutor pidió su internación provisional en un centro de salud mental, puesto presentaría un cuadro enajenación. En ese lugar será sometida a peritajes psiquiátricos para saber si es imputable o no.
Según detalló la Fiscalía, la mujer había iniciado el siniestro el domingo alrededor de las 16.00 horas, dentro del predio San Francisco, ubicado en el kilómetro 69 de la Ruta R-86.
Vecinos divididos por la "Nina"
Por estos días, y en medio de los funerales de los brigadistas fallecidos, otra parte de la población ha desarrollado una serie de protestas donde exigen "justicia para Nina". Esto, porque algunos vecinos afirman que ella no sería la autora del siniestro, sin embargo, hay contrastes en las versiones.
La
Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), detuvo a "Nina", luego que se la lograra posicionar en el lugar del siniestro. Según comentó el subprefecto de esa unidad, Rodrigo Espinoza, para establecer aquello "se generaron diversas declaraciones de testigos que ubicaron a la imputada en el lugar, y además, se encontraron restos de vestimentas que fueron identificadas por la familia de la mujer".
Otras versiones de lugareños, según recoge el Austral de Temuco, también apuntarían a que la mujer fue vista yéndose del lugar y que justo después de eso se iniciaron las llamas en los pastizales, los que rápidamente se propagaron hacia los bosques.
Quienes defienden a la mujer sostienen que ella realiza siempre el recorrido de su casa hacia el sector boscoso. De hecho, el alcalde de la comuna, Víctor Hugo González, comentó que "ella, que es vecina mía y vive a unos 100 metros de mi casa, no es imputable. Siempre recorre la carretera, por entre los arbustos, y realiza dos a tres viajes en el día".
Otros vecinos aseguran que la mujer hacía sus caminatas a distintas horas, independiente de la condición climática que se presentara, y que a raíz de su "dificultad cognitiva", siempre dejaba ropa en distintos lugares.
Internación provisional
"Nina" permanece por estos días internada en el Hospital de Angol, debido a que la Unidad de Evaluación de Pacientes Imputados (Uepi) del Hospital Regional de Temuco no tiene cupo para mujeres.
El defensor Carlos Matamala, de la Defensoría Penal Pública, señaló que la próxima semana se realizará una audiencia para que se le asigne un curador ad-litem, es decir, una persona que representa los intereses de alguien con inimputabilidad, "que en este caso, será su hermana".
Por su parte, la fiscal de análisis criminal, Nelly Marabolí, explicó que se solicitó la internación provisional de la mujer "porque su libertad es peligrosa para la sociedad. Hay antecedentes de que podría estar enajenada mental".