Nuevos antecedentes fueron revelados en torno la controversia por la fallida venta de la casa del ex Presidente Salvador Allende, lo que ha llevado a una compleja situación a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y a la senadora Isabel Allende (PS), quienes se acogieron a su derecho a guardar silencio ante el Ministerio Público en el marco de la investigación del caso.
Según informó La Segunda, en el documento denominado como "minuta compra casas presidenciales" se consigan diversos antecedentes del bien inmueble, entre otros elementos, y que el recinto sería vendido al Fisco sin los muebles.
En el texto se leía: "En cuanto a los mobiliarios existentes y parte del interés patrimonial, no serán parte del objeto de la compraventa, pero la sucesión tiene la intención de entregarl
os en comodato al Serpat (Servicio Nacional de Patrimonio) o la entidad que se haga cargo, para efectos de la gestión museológica del proyecto".
La minuta también advertía sobre los posibles problemas en torno a las comunicaciones a raíz de la acción comercial.
"Debe tenerse claro que este proyecto de importante interés para el patrimonio histórico, puede tener fuertes detractores, por lo que es necesario coordinar las comunicaciones a fin que se encuentra coordinada para cualquier evento", consigna.
El segundo punto se vincula con una "petición a la Familia": "Se hizo la primera solicitud a la sucesión individualizada, ya que el estudio de título y eventuales saneamientos no están terminados por parte de ellos, a fin de entregar los antecedentes al Serpat para su estudio".
El siguiente ítem apunta al inmueble vecino, ya que "debe tenerse presente que, la intención del proyecto es declarar monumento histórico el inmueble. La edificación de la calle Guardia Vieja es la sobreviviente junto con la propiedad vecina de la construcción original, la que es de tipo pareada con el inmueble vecino, de otro rol y titularidad de propiedad (sería Guardia Vieja N° 408). El resto de los inmuebles de la calle Guardia Vieja, prácticamente son edificios de gran altura, acordes al plan regulador vigente de la comuna de Providencia. Al declararse monumento histórico el inmueble de Guardia Vieja N° 398, el inmueble de Guardia Vieja N° 408 quedaría en una situación de dependencia patrimonial en cuanto a la calidad de su vecina".