EMOLTV

Aplazan juicio oral por caso Huracán: Defensa de excarabinero solicitó la inhabilidad de juez

La audiencia estaba programada para comenzar hoy con más de 200 testigos y miles de prueba. Sin embargo, tendrá lugar el próximo jueves 20 de marzo.

13 de Marzo de 2025 | 14:27 | Por Gabriel Koenig, Emol
imagen

Audiencia de formalización de los imputados Patricio Marín, Cristian Pérez y Manuel Cavieres, en caso Huracán. 07 de agosto de 2018.

La Segunda
La audiencia por el denominado caso Huracán programada para hoy en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco fue aplazada una semana debido a la solicitud de inhabilidad del juez José Ignacio Rau, solicitada por la defensa del exjefe de Inteligencia y general (r) de Carabineros, Gonzalo Blu.

La sesión por el caso en el cual exautoridades de Carabineros enfrentan acusaciones por alterar y falsificar pruebas en una investigación relacionada con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu (WAM) contará con 247 testigos y miles de documentos, según detalló El Mercurio.

La jueza Rocío Pinilla Dabbadie, titular del TOP de Temuco, explicó que el aplazamiento era necesario para dar tiempo a la defensa de Blu a resolver si continuará con su solicitud de recusación formal, que había sido planteada tras la controversia sobre la posible inhabilidad del juez José Ignacio Rau.

Pinilla indicó que la defensa de Blu había solicitado la recusación amistosa sobre el juez Rau, que finalmente fue rechazada por el tribunal por ser "extemporánea y sin los argumentos suficientes".

En relación a la recusación formal, la jueza detalló que, según las disposiciones legales, es competencia de la Corte de Apelaciones resolver la solicitud.

"De acuerdo con lo impuesto en las normas respectivas, 204 del Código Orgánico de Tribunales, es competente para conocer de ella la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, razón por la cual se rechazó la solicitud de reposición del magistrado Raú Atria para que sea conocida por la Ilustrísima Corte si la defensa mantiene esta solicitud y decide interponer dicha recusación formal", explicó Pinilla.

Tras esta resolución, el Ministerio Público solicitó la suspensión del juicio para evitar que cualquier miembro del tribunal pudiera estar inhabilitado por la controversia sobre la imparcialidad del juez. La jueza explicó que esta medida fue tomada para evitar posibles nulidades en el proceso.

"Se suspendió (...) la presente audiencia con el objeto de que la defensa del acusado Gonzalo Blu Rodríguez decida si va a interponer o no la recusación formal del magistrado Rau y una vez que se resuelva aquello, reanudaremos el juicio el día jueves 20 de marzo del presente año, salvo alguna situación excepcional que haga, ya sea suspenderlo por un tiempo mayor o poder reagendarlo para iniciarlo en fecha anterior al jueves 20", agregó la jueza.