Esta jornada la presidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Susana Jiménez, abordó la escalda aranceraria establecida por Estados Unidos y los efectos que podría tener en el comercio internacional.
En ese marco, cuestionó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien criticó al Mandatario estadounidense, Donald Trump, esta semana desde India; sobre todo porque en las próximas semanas será clave la negociación con él para poder revertir las barreras arancelarias.
Jiménez, en conversación con Estado Nacional, aseguró que las críticas de Boric a Trump no mejoran el escenario: "Nunca va a ayudar tener alguna crítica personal hacia el mandatario americano. Acá hay que tomarlo como una política país, y también una política de país con país, no administración con administración. Los gobiernos pasan y la relación comercial que hemos tenido ha sido de larga data, y esperamos que siga siendo en el futuro. Hoy día la preocupación es, sentémonos a negociar, a ver cómo podemos mejorar nuestra situación".
En esa línea, manifestó que "lo mejor que podemos hacer es tener una relación muy diplomática con Estados Unidos y con China. Lo que está pasando en el mundo es de preocupación, somos un país pequeño, abierto, en que nuestro comercio internacional ha sido gravitante para nuestro desarrollo económico y, por lo tanto, creo que acá hay que evitar cualquier roce, cualquier diferencia. Estados Unidos es nuestro segundo socio comercial, China es el primero, tenemos una alta dependencia, sigamos abriendo mercados, ese es el camino".
Por otro lado, la presidenta de la CPC planteó que no se debería esperar hasta junio - en la reunión del tratado de libre comercio - para entablar conversaciones y negociaciones, en su opinión "hay que adelantar los plazos y recordar que en el caso de aquellos productos exentos hay mesas de investigación. De hecho, la audiencia pública fue hasta el 1 de abril y la participación en todas esas instancias proactivamente creo que sí es un paso a seguir".
Salario vital de $725 mil
En otro tema, Jiménez se refirió a la solicitud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de establecer un salario vital de $725 mil; uno de los requerimientos de los trabajadores en la negociación con Hacienda.
En ese marco, señaló que es una "confusión" llevar la discusión del salario vital, que aún no está zanjado, a "una negociación de salario mínimo que tiene mucho más que ver con productividad y con condiciones macroeconómicas. Creo que acá se está utilizando una cifra que ni siquiera ha estado todavía sobre la mesa, porque se está debatiendo la metodología".
Agregó que "todos aspiramos a que los salarios sean mejores, pero para eso se necesita un mercado laboral dinámico, creación de empleo, crecimiento económico. Cuando tú fijas un salario mínimo en niveles que están por sobre lo que permite esos indicadores, lo que hace es que aquellos que tienen empleo se vean beneficiados, pero hay muchos que pierden el empleo o que nunca acceden al mercado laboral".
"En Chile tenemos una porcentaje de informalidad importante y no podemos desconocer el impacto que tienen estas medidas sobre aquellas personas que o no encuentran empleo o terminan en la informalidad producto de que no encuentran trabajo en el mercado formal", acotó.
Finalmente, ante descartó que sea posible alinear el salario vital de $725 mil al salario mínimo: "Está desalineado con lo que hoy día hay, con lo que es posible, con lo que nos dice el mercado laboral. Acá hay que atender a esa realidad antes de mostrar números que siempre va a ser atractivo en una negociación, pero es poco realista desde el punto de vista económico".