Ministro de Seguridad, Luis Cordero.
Aton
La oposición cuestionó la decisión del Gobierno de retirar la urgencia al proyecto que establece las normas sobre el uso de la fuerza por parte de las policías y las Fuerzas Armadas en funciones de orden público (RUF).
Si bien la medida fue acordada también por los comités parlamentarios —instancia en la que se resolvió votar el proyecto el próximo lunes—, desde Chile Vamos acusaron al Ejecutivo de haber "cedido ante la izquierda radical", una crítica que fue respaldada por la candidata presidencial de la coalición, Evelyn Matthei.
En medio de los cuestionamientos, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, aseguró en conversación con Radio Infinita que aún existen "dudas legítimas" tanto en parlamentarios del oficialismo como de la oposición, las cuales es "necesario despejar".
Añadió que retirar la urgencia también constituye un "acto de deferencia" hacia los partidos de oposición, ya que, a su juicio, ese sector no tiene una postura "homogénea" respecto del proyecto.
Cordero recordó que en la comisión de Seguridad de la Cámara 10 parlamentarios se abstuvieron y uno votó en contra respecto a las modificaciones realizas por el Senado.
En esa línea, el secretario de Estado planteó que "las reglas de uso de la fuerza son indispensables, que las podamos aprobar pronto porque tienen consecuencias jurídicas muy directas e inmediatas en el funcionamiento cotidiano de las policías y de las Fuerzas Armadas cuando hacen funciones de orden público. Entonces, este es el tipo de caso donde uno tiene que respirar y tratar que las cosas sigan avanzando, porque creo que hay intereses generales superiores antes que una simple discusión de quién tiene la razón o no sobre un determinado punto".
Además de las preocupaciones que hay en el oficialismo, Cordero explicó que también hay dudas en la oposición: "Hay tres órdenes de argumento (en la oposición). Uno que sostienen que no es necesario aprobar RUF, que habiendo aprobado la Ley Nain-Retamal es suficiente. Esos algunos son escasos, pero algunos lo han sostenido. Otros que señalan que la regla de uso de las fuerzas no tienen que aplicarse a las fuerzas armadas y que sacar las fuerzas armadas de acá. Lo cual tiene un problema porque en general había acuerdo de que las fuerzas armadas sí debían estar acá. Y los terceros, que yo creo que es un grupo bien importante, que señala que hay algunas adecuaciones que es necesario hacer desde el punto de vista de redacción".
Finalmente, el ministro señaló que "yo logro entender el debate público de cómo se sube el volumen en contextos de campaña. Pero también hay una dinámica de trabajo colaborativo con el Congreso que el propósito final es sacar el proyecto de ley. Porque las otras declaraciones lo que hacen es que es demasiado ruido para una cosa muy relevante para el país”, cerró.