EMOLTV

"Se puso al Estado de Derecho por delante": Oposición celebra negativa de la Suprema a remover al fiscal Cooper

Por su parte, la abogada de los diputados oficialistas aseguró que "hay instituciones que se resisten a cumplir con sus funciones, a analizar la profundidad de la evidencia que se entrega".

28 de Julio de 2025 | 20:31 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Parlamentarios de oposición valoraron este lunes la decisión de la Corte Suprema de rechazar un recurso presentado por diputados oficialistas que buscaba remover al fiscal regional de Coquimbo Patricio Cooper.

"Se pone por delante el Estado de Derecho" y se respeta la "independencia de poderes" fueron los conceptos que más se utilizaron entre los legisladores para celebrar el dictamen del máximo tribunal.

Marlene Pérez, subjefe de bancada de la UDI, indicó que lo resuelto por la Corte Suprema "confirma que no todo vale en política". "Hay que ser muy responsables cuando se cuestiona a una autoridad como el fiscal nacional, porque eso tiene impacto directo en la credibilidad del sistema de persecución penal. Aplaudo que el máximo tribunal haya puesto por delante el Estado de Derecho, reafirmando que la Fiscalía debe mantenerse al margen de presiones externas, sobre todo en momentos en que el país vive una ola delictiva que exige respuestas claras, firmes y coordinadas", manifestó.

Por su parte, el diputado Jorge Guzmán, subjefe de bancada Evópoli, señaló que es "importante que la Suprema rechazara un recurso de remoción motivado por mezquinos intereses políticos". "Es irresponsable que parlamentarios de izquierda, quieran incidir en investigaciones penales del Ministerio Público a través de este tipo de acciones. El respeto del estado de derecho y la independencia de poderes, pasa por hacer buen uso de las herramientas judiciales y de control", sostuvo.

Mientras que Roberto Arroyo, jefe de bancada del PSC, dijo que "el fallo de la Corte Suprema entrega una señal positiva al país en cuanto al respeto de las instituciones y la autonomía del Ministerio Público. Si bien pueden existir diferencias legítimas respecto a la gestión del fiscal nacional, la remoción no puede transformarse en una herramienta de presión política. Hoy más que nunca necesitamos una Fiscalía fortalecida y enfocada en el combate al crimen organizado, no entrampada en disputas que no aportan a la seguridad que la ciudadanía demanda".

En la misma tienda política, la diputada Yovana Ahumada (PSC) afirmó que "esto reafirma el compromiso con el Estado de Derecho y con una justicia que no se doblega a presiones políticas ni económicas. Este gesto fortalece el principio de que la labor de los fiscales debe desarrollarse con plena independencia, sin importar a quién afecte sus investigaciones. Chile necesita que sus instituciones estén a la altura del mandato que se les ha entregado y hoy vemos con esperanza que se avanza hacia un sistema más justo".

Por último, la diputada RN, Camila Flores, calificó el fallo de la Corte Suprema como "una buena noticia para la justicia". "Es bueno que él (Cooper) siga conociendo de distintas causas, porque gracias a él se pudo conocer de casos tan emblemáticos de corrupción como fue el caso Procultura y otros que ha dirigido el fiscal Cooper. Por eso es positivo que, en el máximo tribunal, la Corte Suprema haya ratificado en el cargo y el conocimiento de algunas diligencias, precisamente, al fiscal Cooper", complementó.

Abogada de diputados oficialistas dice que la Suprema "se resiste a cumplir sus funciones"


Karina Fernández, abogada de Derechos Humanos y que ofició como representantes de los diputados oficialistas que presentaron el recurso para remover al fiscal Cooper, afirmó que "hay instituciones que se resisten a cumplir sus funciones".

"Lamento esta decisión, lamento aún más que sea unánime(…) a pesar de los antecedentes y la fortaleza de lo mismo, que involucraban, por ejemplo, como señalé en la audiencia, que se le entregó información reservada a un tercer actor no interviniente en la causa por parte de un fiscal regional, a un adversario político, creo que estos son hechos de especial gravedad", indicó.

"En nuestro país parece que hay instituciones que todavía se resisten a cumplir con sus funciones, a analizar la profundidad de la evidencia que se entrega, y que, digamos, se resisten a hacer análisis profundos de una institución en particular", acusó.