EMOLTV

"Evaluar caso a caso" y "revisar peticiones": El despliegue de Desbordes y Bellolio ante protestas estudiantiles

El alcalde de Santiago afirmó que están en diálogo con las comunidades educativas, pero advirtió que "no vamos a conversar ni nos vamos a sentar a la mesa con los establecimientos tomas".

29 de Julio de 2025 | 22:03 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Toma en el Instituto Nacional.

Las manifestaciones estudiantiles que se han reactivado en los últimos días han dejado como saldo tomas de establecimientos, desalojos, suspensión de tránsito y protestas en el Metro, donde se interrumpió el servicio.

Si bien el problema afecta principalmente a la Municipalidad de Santiago, liderada por Mario Desbordes (RN), también se han identificado a estudiantes movilizados en liceos de Providencia, comuna encabezada por el alcalde Jaime Bellolio (UDI).

Desbordes afirmó que se han sostenido reuniones con centros de alumnos, directivos y profesores, pero advirtió que "no vamos a dialogar con actos de violencia de por medio".

Agregó que "nada justifica la violencia" y aseguró que "quedamos en revisar las peticiones y dar una respuesta, pero haciéndoles ver que no vamos a conversar ni nos vamos a sentar a la mesa con los establecimientos tomas", además de anunciar que se ordenarán desalojos si es necesario.

"La prioridad son la mayoría del estudiantado y las familias que quieren, necesitan educación y esperan que la autoridad haga su trabajo", afirmó. En esa línea, sostuvo que como alcalde "haré todo lo necesario para que hayan clases y normalidad".

Desde la Corporación de Desarrollo Social de Providencia —organismo a cargo de los establecimientos educacionales de la comuna— señalaron que "los liceos de Providencia deben ser un espacio libre de violencia. Ante grupos minoritarios que buscan el enfrentamiento, se ha llevado a cabo un plan institucional para proteger a la comunidad escolar y asegurar la continuidad de las clases".

"En Providencia defendemos la educación pública y no vamos a tolerar hechos violentos de ningún tipo, menos si ello perjudica el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que se evaluará caso a caso y se tomarán las medidas correspondientes establecidas en los reglamentos internos y en la normativa vigente", añadieron.