EMOLTV

Cuenta regresiva: Lo que falta por definirse a una semana del cierre de inscripciones electorales

Los partidos avanzan en una carrera contrarreloj para cerrar los pactos electorales. Las negociaciones continúan.

11 de Agosto de 2025 | 20:00 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
El Mercurio
Queda exactamente una semana para que cierren las inscripciones de candidaturas de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre próximo y los partidos políticos siguen afinando detalles para lograr acuerdos y definir los pactos electorales y los nombres que figurarán en esas listas.

Desde hace ya unas semanas, tanto las colectividades del oficialismo como de la oposición han sostenido una serie de conversaciones, sin embargo, varias de estas siguen entrampadas mientras cada partido busca imponer sus condiciones y candidatos.

Hasta ahora, el primer y único pacto registrado ante el Servel es "Cambio por Chile", integrado por el Partido Republicano, el Partido Social Cristiano y el Partido Nacional Libertario. Sin embargo, aún resta por clarificar la posibilidad de concretar un acuerdo por omisión con Chile Vamos en algunas regiones.

En tanto, el mencionado conglomerado de derecha y el oficialismo continúan afinando cada uno por su lado las últimas piezas.

Revisa aquí las definiciones que aún quedan pendientes y que deberían cerrarse en los próximos días.

El oficialismo y el conflicto por los cupos


En los partidos del oficialismo, el ánimo general es el de lograr una lista única que agrupe a toda la centroizquierda, incluida la Democracia Cristiana (DC). Sin embargo, las diferencias entre cada colectividad se han hecho notar muchísimo en los últimos días, entorpeciendo las conversaciones.

Según reportaba Emol el viernes pasado, el pacto de centroizquierda está sumando 227 candidaturas para competir por la Cámara de Diputados. Este número deben reducirlo a 183 si quieren presentar una lista única, lo que ha complicado los intereses de cada partido.

Así las cosas, el Frente Amplio (FA) lidera las solicitudes con 42 cupos. Le siguen el Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS) y el PPD, cada uno con 30; la DC con 26; el Partido Radical con 22, el Partido Liberal con 18, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) con 16 y Acción Humanista con 13.

Desde el FA justifican su petición por ser el partido del bloque con más parlamentarios en la actualidad (19). Asimismo, aseguran que están solicitando menos cupos en proporción a las otras colectividades, considerando su presencia actual en el Congreso.

"Lo que he escuchado sistemáticamente de los dirigentes del Frente Regionalista Verde Social es que quieren llevar candidatos en todo Chile, en todos los distritos y mucho más de lo que tienen actualmente, que no sé si me equivocó pero tienen uno o dos diputados actualmente", dijo el senador Juan Ignacio Latorre (FA) a radio Universidad de Chile.

Con todo, el ánimo aún es el de lograr una lista única. Así lo señaló el sábado el presidente de la DC, senador Francisco Huenchumilla, cuyo partido presentó una prenómina de 63 candidatos a diputados y cuatro al Senado: "La idea es lograr un acuerdo parlamentario. Esa es la voluntad que tenemos, y esperamos que ese acuerdo pueda ser exitoso. Ojalá el lunes amanezcamos con un acuerdo".

En tanto, el también DC Eric Aedo remarcó en radio Universidad de Chile que ir en dos listas "sería un error estratégico fundamental". "Si el oficialismo y la DC van en listas distintas, significa que esa división puede llevarnos a obtener un número cercano a los 60, 65 diputados y diputadas y en una lista única, con creces superar los 75 diputados y diputadas", fundamentó.

Ya entrada esta semana, las partes esperan llegar a un acuerdo.

Las definiciones de Chile Vamos


En la vereda opositora, aún resta por definir si Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y Demócratas finalmente concretarán un pacto electoral, mientras siguen las diferencias en puntos específicos. Todo esto, mientras Republicanos, el Partido Social Cristiano y el Partido Nacional Libertario ya inscribieron su lista.

Hasta el viernes, las tratativas estaban avanzadas en cerca del 90%, pero aún hay asuntos pendientes. Uno de ellos es la definición de candidaturas en el Distrito 5 de la Región de Coquimbo, donde Demócratas quiere poner al diputado Víctor Pino, elegido en su momento con cupo del Partido de la Gente (PDG).

Asimismo, la colectividad denominada de centro busca la reelección del diputado ex DC Jorge Saffirio en el distrito 22 de la Región de La Araucanía, donde Chile Vamos también tiene candidatos.

Pero sin dudas que el problema más grande tiene que ver con resolver la situación del diputado Miguel Ángel Calisto, quien busca competir por un cupo al Senado en la Región de Aysén, pero que fue recientemente desaforado por orden de la Corte de Apelaciones de Coyhaique en medio de una investigación en su contra por el delito de fraude al fisco.

Por otro lado, aún resta por definir si Demócratas finalmente apoyará la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, pese a haber proclamado a la senadora Ximena Rincón como su abanderada meses atrás. En caso de bajarse de la carrera a La Moneda, también queda por dilucidar si la parlamentaria buscará la reelección por la Región del Maule.

El partido que ya comprometió su apoyo a Matthei es Amarillos por Chile, el cual de todos modos decidió llevar una lista única.

¿Pacto por omisión?


Los que están más avanzados son los partidos del Pacto Cambio por Chile, que ya se inscribió la semana pasada en el Servel. El Partido Republicano, el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Nacional Libertario (PNL) decidieron presentarse en conjunto y rechazaron ir en una lista única de la oposición junto a Chile Vamos.

"La manera de competir representando o incorporando en este abanico de todos quienes hoy están en la oposición es con dos listas. Lo han dicho todos los partidos políticos, salvo uno, pero me da la impresión que todos entienden lo suficientemente claro que es la mejor manera de maximizar la representación en el Congreso Nacional", justificó el presidente del Partido Republicano, Agustín Squella.

Por su parte, el abanderado y presidente del PNL, Johannes Kaiser, recordó que "cuando hay visiones distintas (como con Chile Vamos) de cómo hacer las cosas, llevar una lista en común, porque eso significa entrar a subsidiar opiniones políticas, una forma de hacer política en las cuales uno no está de acuerdo (...) Se hace muy complejo ir en una lista única con ellos".

Con todo, los tres partidos mencionados no descartan un pacto por omisión con Chile Vamos en las cuatro regiones que solo tienen dos cupos en el Senado (Arica, Tarapacá, Atacama y Aysén).

"La coordinación en aquellos lugares que son regiones binominales, por supuesto que eso está abierto. Pero tal como lo hemos dicho de manera más inteligente de plantearle a Chile para las próximas elecciones parlamentarias es entre estos tres partidos, representando a la oposición a la derecha en términos generales", aseguró Squella.

A una semana del cierre, queda mucho por dilucidar en los distintos partidos políticos.