EMOLTV

Oficialismo competirá en dos listas parlamentarias: Los costos para el liderazgo de Jara y el eventual impacto electoral

Experos aseguran que hay un impacto en el "discurso de unidad" que ha instalado la candidata del PC y el propio Gobierno.

13 de Agosto de 2025 | 22:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Jaime Mulet (FRVS); candidata Jeannette Jara (PC); Tomás Hirsch (AH).

Emol.
Pese a los anhelos de la candidata Jeannette Jara (PC), y del propio Presidente Gabriel Boric, finalmente el oficialismo no competirá con una lista única parlamentaria.

Esto, luego que ayer varios integrantes de la mesa negociadora por la lista parlamentaria oficialista se reunieran en la sede del Partido Socialista, donde Acción Humanista (AH) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) decidieran escindirse de ese ideal.

De acuerdo a El Mercurio, los llamados "partidos pequeños" expresaron que "no nos podemos sentar en la misma mesa donde se nos apuñala por la espalda". Así, los timoneles AH, Tomás Hirsch, y FRVS, Jaime Mulet, confirmaron que se retiraban de las conversaciones para dar paso a una lista propia. Entre los argumentos, estaba la poca cooperación y apertura de los partidos para distribuir cupos.

Mulet expresó afuera del PS que "si bien la unidad es lo ideal, la realidad nos obliga a buscar alternativas. Muchas veces lo perfecto es enemigo de lo bueno, por lo que impulsaremos una lista junto a otros actores progresistas que respaldan a nuestra candidata presidencial, Jeannette Jara. También evaluaremos una segunda lista coordinada con la primera, especialmente en distritos pequeños y circunscripciones senatoriales, con mecanismos de omisión".

Pese a que ambos presidentes de las tiendas aseguraron que no hubo un quiebre de relaciones, sí deslizaron que algunos actores fueron mas proclives a insistir en que se lograra una sola lista, como habría sido el caso de Paulina Vodanovic (PS) y Juan Carlos Urzúa (PL). En tanto, aunque no se les apuntó directamente, pero que sí habían sido mencionados antes como "reacios" a ceder, estaría el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA).

De hecho, ayer, la timonel FA, Constanza Martínez, desdramatizó el fracaso de las negociaciones para la lista única, y afirmó que la mayoría de los partidos continúa con el objetivo de poder obtener una mayoría en el Congreso.

Pero ¿cómo queda el liderazgo de la candidata Jara ante este escenario? ¿Cuánto impacta esta definición en la elección?

Impacto en el liderazgo de Jara y el Gobierno


Ayer, desde la sede del PS, Martínez fue una de las primeras en descartar que este escenario impacte la candidatura de Jeannette Jara. "Son liderazgos que están probados y que ya han mostrado su línea política y han logrado hacer confluir a todos estos partidos en su candidatura. En el caso de la derecha tenemos tres candidaturas presidenciales, tres o cuatro posibles listas parlamentarias, creo que a ratos se hacen análisis críticos sólo respecto a algunas candidaturas".

"Yo desdramatizaría la situación, no por bajarle perfil, sino porque hoy día todos seguimos al lado de la candidatura de Jeannette, así lo plantearon muy claramente el FRVS y AH", remarcó.

"La derivada de esta conformación de otra lista -con estos dos partidos-, de alguna forma significa poner en duda el liderazgo de Jara, en tanto PC como líder de una coalición que va forzadamente hacia una candidatura presidencial".

Guillermo Holzmann, analista político PUCV
En conversación con Emol, Guillermo Holzmann, analista político de la PUCV, plantea que el hecho de que vayan dos listas del oficialismo, implica, en primer lugar, "que no se cumplió el objetivo propuesto por la coalición post primarias, pero tampoco se cumplió el objetivo de Jeannette Jara ni del Presidente Boric, que había pedido una lista única. Ahí hay un primer problema respecto a las proyecciones de la candidatura de Jara".

"La derivada de esta conformación de otra lista -con estos dos partidos-, de alguna forma significa poner en duda el liderazgo de Jara, en tanto PC como líder de una coalición que va forzadamente hacia una candidatura presidencial", acotó.

En tanto, Miguel Ángel López, analista político de la U. de Chile, también cree que el hecho de que haya dos listas "puede golpear al Gobierno a la candidatura de Jara, porque en sus discursos han manifestado muchas veces esta características de la unión que tiene su candidatura y cómo une a gente de izquierda e incluso centroizquierda, por lo que la conformación de los listas es un quiebre en lo que se ha declarado en este tiempo".

Efecto electoral


Aun cuando se trata de "partidos menores", Holzmann dice que, de todas formas "representan una alternativa dentro de la propuesta del oficialismo, y eso podría no pasar desapercibido para un elector que está observando con atención, particularmente el elector no comprometido ideológicamente pero que se siente más atraído por la izquierda y dispuesto a votar por listas distintas, y esa esa la apuesta que están haciendo en realidad en el FRVS y AH".

Respecto a los efectos en la elección, el analista afirma que efectivamente los habrá. "Falta que se defina todavía la oposición y conocer algún otro candidato presidencial", pero "de aquí al fin de semana va a haber una inmensa negociación en muchos sentidos, y primera deserción dentro de la izquierda va a generar en la práctica, cuestionamiento a Jara en su discurso y un efecto electoral negativo para el oficialismo".

López, en la misma línea, subraya que "dado que la derecha va también con listas separadas, esto les va reducir las posibilidades sacar un número más alto de diputados y senadores, sobre todo de senadores, por el sistema que tenemos, que da incentivos para que listas fuertes puedan concentrar la mayor cantidad de votos".

Tomás Duval, académico de la U. Autónoma, agrega que "en el plano electoral, pesó más la idea de supervivencia de los partidos que al debilitarse su capacidad de elegir en una lista optaron por configurarse dos. Ello puede tener un efecto electoral importante para ambas listas, ya que el sistema electoral premia la acumulación de votos para asegurar mayor elegibilidad de las candidaturas".

No obstante, advierte que "habrá que matizar este efecto ya que hasta ahora probablemente la oposición iría en cuatro listas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?