"Yo jamás he dicho algo distinto de que voy a cumplir la Constitución y las leyes", dijo este miércoles el José Antonio Kast (republicanos), saliendo así al paso a la polémica generada ayer por sus dichos respecto a la relevancia del Congreso Nacional.
Fue en el XXI Seminario de Moneda Patria Investments 2025, que Kast afirmó que "el Congreso es importante, pero no es tan relevante como ustedes imaginan. Nosotros estamos haciendo la revisión de todas las potestades administrativas que tiene el Estado, de todas las leyes que tienen sanciones incluidas las que nadie aplica".
Sus declaraciones causaron revuelo e incluso fueron interpretadas por algunos como que él planteaba la idea de gobernar por decreto, palabra que, sin embargo, él nunca usó.
"No sorprende que desprecie el Parlamento: Estuvo 16 años sin hacer nada muy relevante siendo diputado", afirmó en radio CNN Chile la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Explicaciones
Pese a la controversia y a las críticas transversales que el tema ha generado, desde el equipo del abanderado republicano creen que la discusión no lo afecta, destacan incluso que Kast ha salido dos veces a aclarar sus dichos y dan por cerrado el asunto.
En ese contexto, aseguran que los cuestionamientos obedecen a tema meramente electoral, pues lo que dijo ha lo había dicho antes y explicado en varias ocasiones.
De hecho, tras el foro, Kast aclaró que "en cualquier ley se dicta un reglamento y se le dan facultades al Estado para tomar decisiones (…) y esas decisiones se van a tomar, si es de sentido común. Por lo tanto, cualquier mala interpretación yo la tomo como aquellos que están algo nerviosos buscando cualquier tema para poder generar esa política (…) yo hablé de una potestad reglamentaria".
"No hay un error"
Quien también puso paños fríos al tema fue el ex alcalde Rodolfo Carter, quien en el programa Sin Filtros, sostuvo que al candidato se le preguntó cómo puede reactivar la economía sin una mayoría parlamentaria.
"Lo que dice José Antonio es que 'no es tan relevante en términos administrativos' para poder despejar lo que se conoce como permisología, que hay formas de echar a andar la máquina económica, sin tener que estar discutiendo nuevos proyectos de ley", precisó.
Y agregó que es la "izquierda quien transforma esto en dictadura. Lo que planteó Kast es de sentido común".
"Si hay algo que es claro es que en un gobierno de José Antonio Kast, se van a utilizar todas las atribuciones legales y constitucionales que se le entreguen al Presidente de la República. Y no lo vemos como una atribución, sino como un deber para ganarle al crimen organizado, para sacar a Chile del estancamiento económico y para terminar con la inmigración ilegal", manifestó el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.
Por si parte, Cristián Valenzuela, uno de los asesores de Kast, dijo en Tele13 Radio que en lo dicho por Kast, "no hay un error. No hay una mentira tampoco (...) pero en este caso hay una definición, hay una decisión política y hay una opinión".
"¿Cuál es la crítica de fondo, cuál es lo que nosotros le presentamos a la ciudadanía? Creemos que este es un gobierno incompetente, un gobierno mediocre, y que se ha excusado toda la vida, éste y también los anteriores, en decir que no se puede hacer nada si es que el Congreso no le aprueba sus leyes", sostuvo.
Además, recalcó que "nosotros creemos que hay un camino distinto. Y lo dice (Kast) claramente: el Congreso es importante. Nunca ha ninguneado al Congreso. José Antonio Kast nunca ha venido a acá a hablar de que los políticos son todos una casta (…) pero dice claramente: 'El Congreso, siendo importante, no es tan relevante como todos lo imaginan en muchas materias'".
Valenzuela además defendió que "nosotros hemos hecho una revisión de todas las potestades administrativas, y eso es lo que dice José Antonio, instrucciones, reglamentos y distintas medidas que se pueden tomar. Nunca habló de decreto, nunca habló de saltarse el Congreso. Nunca habló de no intentar acuerdos", sino que se refería a la idea de "hacer la pega" si llegan a La Moneda.
El abogado aseguró que "no hay ninguna palabra de lo que dijo José Antonio Kast ahí que fuera improvisado, que fuera un error y que sea necesario aclarar".
"Campaña de mentiras"
Al abordar hoy el tema, tras reunirse con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Kast además insistió en que ante las elecciones que se avecinan, "las campañas de mentiras, difamaciones, noticias falsas, titulares falsos de los cuáles algunos se toman para hacer campañas de desprestigio y difamación, está recién comenzando".
Algo que hace algunos días ya había planteado, a través de un video que publicó en sus redes sociales, donde afirmó que a pocos días de comenzar la campaña: "Se vienen días duros, difíciles, desafiantes, van a mentir, nos van a insultar, nos vana difamar".
"Incluso algunos, como lo han hecho antes, nos van a intentar agredir y golpear. Pero no nos van a silenciar, no nos van a amedrentar, porque no les tenemos miedo", recalcó.