FRVS y Acción Humanista inscriben lista en el Servel.
Aton
La Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Acción Humanista oficializaron ante el Servicio Electoral (Servel) su pacto electoral bajo el nombre "Verdes, Regionalistas y Humanos", tras descartar sumarse a una lista única junto al resto de los partidos oficialistas.
La presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba, explicó que "queremos pelear porque la agenda regionalista, verde y humanista, el buen trato, la agenda verde, pelear por el Chile sustentable, sostenible que aspiramos, la economía escala humana y todos los temas de descentralización intensa que creemos que protegen a las comunidades no están en las agendas públicas, creemos que tienen que estar en esta pelea electoral y además colaborar con la candidatura de Jeannette Jara".
Además, anunció que competirán con otros movimientos como Transformar y Archipiélago Soberano.
Afirmó que la decisión adoptada es "estratégica y política". Añadió que, si bien reconocen los riesgos de ir por fuera del pacto oficialista, "sabemos que es una decisión arriesgada, pero nuestros partidos no nacieron para morir arrodillados".
Torrealba también anunció que presentarán más de 140 candidaturas a nivel nacional, aunque aún están afinando la nómina.
En ese contexto, confirmó que el exalcalde de Valparaíso, Jorge Sharp competirá "de todas maneras" por un escaño en el Congreso, aunque precisó que "estamos viendo varios aspectos de carácter estratégico, por cierto, porque pretendemos ganar nuestras elecciones con nuestros candidatos y candidatas".
Consultada por los motivos que impidieron alcanzar un acuerdo con los demás partidos oficialistas, la dirigenta de la FRVS indicó que "no es una cuestión de intenciones o de buenas o malas disposiciones. Eran demasiados partidos y teníamos miradas distintas de lo que tenía que ser una estrategia electoral que colaborara a los procesos de transformación. Nosotros, además, somos partidos que tienen agendas muy nítidas y que no pueden estar ausentes de la discusión pública. Entonces, además de la cuestión puramente electoral, hay un tema político de una necesidad de posicionar los temas".