EMOLTV

Con intercambio de datos de asistentes: El plan pactado por Elizalde, Bullrich y Kiciloff para enfrentar violencia en estadios

Una mesa técnica con representantes de Chile y Argentina buscará adoptar normativas en conjunto para evitar futuros incidentes entre barras de ambos países en partidos de fútbol.

22 de Agosto de 2025 | 21:01 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde junto a su par de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Ministerio del Interior de Chile
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, detalló el acuerdo que se pactó con autoridades argentinas para intercambiar información de personas que tengan prohibición de entrada a los estadios con el fin de evitar futuros incidentes como lo ocurrido entre hinchas de Universidad de Chile e Independiente.

En concreto, ambos gobiernos acordaron en reuniones entre Elizalde y su par de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, además del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, establecer una mesa de trabajo técnico para enfrentar el problema de violencia en los estadios.

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, mencionó esta mañana en diálogo con T13 Radio que "yo pienso que fue oportuna la visita del ministro (Elizalde) (...) quedamos de constituir una mesa de trabajo entre los dos gobiernos respecto al intercambio de información de personas que tengan prohibición de entrar a los estadios".

Esto, en el marco de los programas "Tribuna Segura" (Argentina) y "Estadio Seguro" (Chile) que están enfocados en el control de acceso e ingreso, además de fiscalización de entrada a estadios en el marco de eventos deportivos.

"Me parece bastante absurdo que una persona en Chile no pueda entrar a los estadios, en cambio si pueda venir acá cuando se produce, digamos, un partido internacional y viceversa. Así que vamos a ver qué funciona esa mesa y cómo se puede hacer de acuerdo a todas las normas legales", sentenció el embajador.

Más tarde, el titular de Interior detalló que lo acordado trata de "una mesa técnica de trabajo, tanto con el Gobierno nacional como con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para que podamos adoptar medidas sobre la base de las legislaciones vigentes en ambos países".

A juicio de Elizalde, esto "es intervención, es el diálogo que existe entre dos estados que tenemos que trabajar juntos por objetivos comunes y esto implica generar bienestar a los dos lados de Los Andes".

En ese sentido, afirmó que "las relaciones entre estados, sobre todo entre dos países hermanos, tienen que ser cada vez más estrecha y de colaboración recíproca. Con eso dicho, valoramos que se constituya esta mesa técnica para efectos de adoptar medidas específicas de colaboración interinstitucional entre Chile y Argentina para contar con mejor información que nos que nos permita en ambos países adoptar medidas en conjunto para que este tipo de hechos de violencia no vuelvan a repetirse".

El ministro sostuvo que "la colaboración entre Chile y Argentina va más allá de la violencia en el fútbol. Finalmente, todos sabemos que enfrentamos desafíos en materia de narcotráfico y crimen organizado que requiere la colaboración permanente entre Chile y Argentina. Desde ambos países existe la voluntad resuelta de realizar el mejor trabajo posible para elevar los estándares de seguridad, insisto, a ambos lados de la cordillera. Y obviamente en el ámbito del fútbol, esta mesa tiene que resolver temas específicos".

Consultado sobre las autoridades que compondrán la mesa de trabajo de ambas naciones, Elizalde mencionó que "la ministra Bullrich es la que ha designado al equipo que represente a Argentina. Nosotros lo vamos a hacer a través del Ministerio de Seguridad que está encabezado por el ministro (Luis) Cordero. Y lo mismo va a ofrecer con el gobernador (Axel) Kicillof".

"Quiero insistir en el agradecimiento, la deferencia de la autoridad argentina, con las cuales ayer tuvimos muy buenas reuniones. Y porque no solo abordamos la coyuntura de esta situación específica lamentable, sino que abordamos la serie de desafíos que tenemos para el futuro. Y la voluntad del Gobierno de Chile es colaboración total con la autoridad argentina y viceversa. Y por tanto, tanto la ministra como el gobernador Kicillof tendrá que designar las contrapartes que van a estar en diálogo con las autoridades chilenas", cerró Elizalde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?