EMOLTV

"El lujo de la tranquilidad": Las respuestas de Matthei y Jara a carta de niña sobre la inseguridad en su barrio

Maite, de 11 años, relató la compleja situación que se vive en Bajos de Mena, pidiendo más seguridad.

23 de Agosto de 2025 | 14:43 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen

Candidatas presidenciales Evelyn Matthei (UDI) y Jeannette Jara (PC).

El Mercurio
Las candidatas presidenciales Evelyn Matthei (UDI) y Jeannette Jara (PC), respondieron este fin de semana a Maite Andrade, una niña de 11 de años de Bajos de Mena, Puente Alto, quien, a través de una carta enviada a El Mercurio, reveló la compleja forma en la que vive producto de la falta de seguridad.

"Tengo 11 años y vivo en Bajos de Mena. Ya aprendí que luego de un fuego artificial se escuchan muchos balazos. Me molesta mucho, ya que tengo una hermanita pequeña de un año y 10 meses, que al escuchar ruidos fuertes comienza a tiritar. Parece que no sentir miedo es un lujo", sostuvo la menor de edad en primer lugar.

Luego, precisó que "por medio de esta carta quiero pedir que por favor trabajen por la seguridad de este sector, y así podamos vivir con el lujo de la tranquilidad".

La aspirante a La Moneda apoyada por Chile Vamos y Amarillos, aseguró en el mismo medio que "Maite nos conmovió a todos con su carta. La situación que describe, sobre todo con su pequeña hermana, es horrorosa y de ninguna manera puede seguir así".

En ese sentido, dijo que "quiero decirle a Maite, a su hermanita, a las niñas y niños de Chile y a sus padres que vamos a trabajar para erradicar de nuestro país el crimen organizado y el narcotráfico".

"Será la primera prioridad de nuestro Gobierno. Mi compromiso es trabajar por barrios más seguros, donde vivir tranquilos sea un derecho y no un lujo. Tenemos los equipos, tenemos la experiencia, sabemos cómo hacerlo y lo vamos a lograr", acotó.

De la misma manera abordó la problemática la abanderada del oficialismo y la Democracia Cristiana, quien expuso que "nadie en Chile debería crecer con miedo a los balazos o a los ruidos que interrumpen la noche. He estado en Bajos de Mena y sé lo que significa convivir con esa realidad, porque en mi propia comuna, donde nací, Conchalí, las cosas no son muy distintas. Lo que Maite relata me recuerda cada día por qué quiero ser Presidenta: porque la seguridad en todas sus dimensiones tiene que dejar de ser un privilegio y convertirse en un derecho".

"Cuando hablo de seguridad, pienso en Maite, en su hermanita y en todas las familias que quieren vivir tranquilas. Por eso, mi compromiso es enfrentar la delincuencia con firmeza y con inteligencia: vamos a crear una Agencia Nacional de Control de Armas para sacar de las calles todas las que no deberían estar ahí; vamos a cortar el dinero del narcotráfico, levantando el secreto bancario de los criminales; y vamos a fortalecer a nuestras policías con más recursos, más preparación y tecnología moderna como drones, cámaras y lectores de patente, para que podamos cuidar mejor los barrios", enfatizó Jara.

La candidata remarcó, además, que "vamos a recuperar los espacios que hoy están abandonados y sirven a la delincuencia, para transformarlos en plazas, centros deportivos y lugares donde los niños puedan jugar sin miedo". Asimismo, resaltó que "Maite que no está sola. El miedo no es algo que una niña deba aceptar y mi compromiso es con ella y todas las familias de Chile, para que puedan dormir tranquilas; caminar sin temor por su barrio y volver a sentir que las noches son para soñar y no para tener miedo".

Según El Mercurio, la semana pasada las alumnas de sexto básico -de entre 11 y 12 años- del Colegio Trigales del Maipo, ubicado en las cercanías de Bajos de Mena, aprendieron la relevancia de las cartas al director de un medio de comunicación. Así, Maite realizó su primera misiva.

La actividad se dio en el marco de la unidad temática "Antes de opinar, yo me debo informar" y Ximena Macari (27), quien imparte clases de Lenguaje y Comunicación a alumnas de ese nivel, explicó que "nos tocó aprender las cartas al director, en que acá nuestro destinatario era una persona que no conocíamos, que es el director del diario, por lo tanto, se volvía un poco más complejo identificar a este receptor (...); les mostré ejemplos y de a poco que se fueran familiarizando con el género, con su estructura, y así fue como nos dimos cuenta de que las cartas al director lo que hacen es plantear una preocupación que las personas tienen y contarla al mundo, y que por el solo hecho de contarla al mundo, tú ya estabas ayudando a que este problema se empezara a resolver o se hiciera visible".

Macari relató adicionalmente que de esa clase surgieron múltiples misivas con temas relevantes, entre ellos: las carreras de autos, la basura que dejan quienes elevan volantines, los desperdicios que botan afuera del establecimiento o, incluso, el maltrato y abandono de animales.

Finalmente, la profesora comentó que ese colegio únicamente es de niñas y que sus cursos cuentan con alrededor de 37 y 38 estudiantes. Asimismo, dijo que el porcentaje de vulnerabilidad de las familias alcanza un 88%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?