Este domingo el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, abordó las críticas de su nombramiento tras la salida de Mario Marcel del Gobierno. Su nuevo cargo ha generado desconfianza en algunos sectores, quienes han apuntado a su historial de polémicas cuando estuvo a la cabeza de la cartera de Economía.
En "Mesa Central" de Canal 13, Grau mencionó que "yo creo que todo el país entiende que este es un cargo muy importante, es el resguardo de la finanzas públicas, el liderazgo en materia económica, hay temas de economía internacional, financiero, macroeconómico. Es normal que exista ese escrutinio, yo no lo veo como algo negativo ni como algo personal".
Grau es una de las figuras emblemas del Frente Amplio y además, fue presidente de la FECh. Por ello, su nombramiento ha generado preocupación entre algunos parlamentarios de oposición y economistas.
"Uno siempre tiene que ser receptivo a las críticas, pero lo que yo veo, es que pongo por un lado las críticas y por otro lado las cosas positivas que se han dicho. Y habría un breve resumen (...) las cosas positivas que se han dicho es que logramos avanzar en la Ley de Pesca (...), logramos una reforma de permisos histórica (...), hemos logrado acuerdos sociales y económicos relevantes", recalcó.
En esa línea, afirmo que "yo comparo estos temas que son, llamémosle 'logros de política pública' con las críticas y creo que el balance es positivo".
Ante estas desconfianzas, aseguró que "yo he recorrido todo el país como ministro de Economía. La gente yo creo que no percibe lo que significa ser ministro de Economía, pero he recorrido, por supuesto, todas las regiones, me he juntado con empresarios, con sindicatos, empresarios grandes y pequeños (...) el compromiso y la urgencia que se genera a partir de ese conocimiento, por supuesto que me ha cambiado, me ha cambiado para bien. Tengo un conocimiento de la Economía que no se puede obtener con todos los títulos que uno tenga".
Sobre el programa del Gobierno y su cumplimiento a siete meses de que llegue el fin de la administración, mencionó que "todos los ministros y ministras hemos dado la pelea por cumplir el programa en un contexto desafiante con un parlamento en que somos minoría, pero donde hemos sido capaces de construir acuerdos".
En esa línea, Grau afirmó tener "buenas relaciones y opiniones en el Congreso", donde impulsó consensos en proyectos como la Ley de Pesca y la Ley de Permisos Sectoriales.
"Es un esfuerzo bien, bien, bien relevante. Es complejo, por supuesto. Uno tiene, no solo tensiones con la oposición, también tiene tensiones con los propios. Eso es parte del quehacer político, pero yo soy un convencido que el Congreso es muy buen lugar para llegar a acuerdo. Nuestro Gobierno lo ha demostrado, aprobando leyes en todos los aspectos que son relevantes para la ciudadanía y lo vamos a seguir haciendo", subrayó Grau.
El ministro abordó también uno de sus principales desafíos en la cartera de Hacienda: la tramitación del Presupuesto 2026.
Al respecto, mencionó que "está muy avanzado, nosotros estamos ahora en la recta final para ese ingreso. Y lo que está avanzado es algo que expresa de manera muy bien las convicciones del Gobierno en esta materia, que es que actuemos de manera responsable en materia fiscal".
El ministro apeló al "compromiso político" del Gobierno y afirmó que el foco está en que "tiene que ser un presupuesto responsable. Y un presupuesto responsable significa que nosotros como Gobierno nos hemos definido una trayectoria para ir reduciendo el déficit estructural y de esa manera contener la deuda, que es algo muy, muy relevante".
"La responsabilidad fiscal es una política de Gobierno y es uno de la de los ejes articuladores de la política que ha impulsado el Presidente Boric, y eso por supuesto se va a mantener", cerró Grau.