EMOLTV

Expertos analizan el "desmarque" de figuras de Chile Vamos sobre integrarse a una eventual administración de Kast

Ante la posibilidad de que el republicano llegue a La Moneda, se ha abierto el debate sobre con quiénes gobernará.

25 de Agosto de 2025 | 21:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Asegurando que convocarán a "las mejores personas" a su eventual gobierno y que no están por el cuoteo político, el candidato presidencial José Antonio Kast, intentó desdramatizar este lunes el debate sobre los equipos que lo acompañarán en caso de llegar a La Moneda.

Esto luego de la distancia que marcaron este fin de semana algunos dirigentes de Chile Vamos, quienes plantearon la idea de no ser parte de una administración del abanderado republicano.

La primera señal la dio el senador de Evópoli, Felipe Kast, quien planteó a El Mercurio que "si llegara a ganar José Antonio Kast, yo espero que Evópoli no sea parte de ese gobierno. Es mi opinión. No que sea oposición, pero que no sea parte de la misma coalición".

Posición, en todo caso, previsible, dadas las diferencias que siempre ha marcado Evópoli, con republicanos, sobre todo en temas valóricos. Sin embargo, fueron las palabras del presidente de RN, Rodrigo Galilea, las más llamativas.

"Un eventual gobierno de Kast, naturalmente en lo que es el área ejecutiva, va a tener sus cuadros propios, tiene que llamar a sus aliados naturales. José Antonio Kast y los republicanos han dicho muchas veces: 'Nosotros nos sentimos mucho más cerca de Johannes Kaiser que de Evelyn Matthei', por lo tanto, tendrán que recurrir a los cuadros de Kaiser y los cuadros del Partido Social Cristiano", sostuvo Galilea ayer, en el programa Mesa Central de Canal 13.

En esa línea, el timonel RN indicó que "nosotros desde el Congreso, por supuesto que siempre vamos a estar dispuesto a hacer lo mejor para el país. porque esa es nuestra vocación".

Kast alude a convocar a "los mejores"


Ante el debate, Kast intentó poner paños fríos, afirmando que "si ganamos, nosotros tenemos que convocar a las mejores personas que quieran sumarse libremente, si acá no buscamos un cuoteo, nosotros no estamos detrás de un cuoteo. Si gana alguna otra candidatura, no les vamos a exigir cupos para apoyar en una segunda vuelta", recalcó.

Según Kast, si otro pasa a la segunda vuelta, pedirán "sólo que se haga un buen gobierno" y se podrán a disposición de esa personas para ayudar en la campaña. Tal y como lo hizo en 2017 con el ex Presidente Sebastián Piñera.

Desde el Partido Republicano han puesto énfasis en que primero se debe ganar la elección, antes de andar discutiendo sobre cargos. Sin embargo, el presidente del partido, Arturo Squella, precisó que "nosotros no vamos a andar buscando cuadros políticos ni cuotas de partidos, tal como lo ha dicho José Antonio Kast (...) nosotros vamos a buscar a las mejores personas", añadiendo que el líder RN, tuvo un mal "timing" para hacer esas declaraciones, pues hoy demostraron aquello con la incorporación del ex convencional independiente, Bernardo Fontaine, a su campaña.

"De ese perfil de buenas personas (como Fontaine) está lleno el país y con esas personas vamos a gobernar, independiente que representen a uno u otro partido, eso es muy importante que lo tengan presente todos quienes están en la oposición", sostuvo Squella.

¿Quiénes son sus socios?


Pese a ello, el director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, consideró que las declaraciones de los dirigentes de Chile Vamos, "plantean un dilema para Kast: Su proyecto político crece electoralmente, pero aún no logra construir una coalición de gobierno viable".

En ese contexto, Moreno apuntó que "si los liderazgos de Chile Vamos se proyectan en el Congreso y se distancian del Ejecutivo, Kast queda con un banco de nombres muy limitado, reducido al Partido Republicano, el Nacional Libertario de Kaiser y el Social Cristiano, donde el volumen técnico y político para asumir ministerios clave es aún muy bajo".

De hecho, un tema que se ha comentado bastante en la oposición es el hecho de que los principales dirigentes del Partido Republicano e incluso algunos de los rostros de sus planes programáticos postularán al Congreso, como Squella, la secretaria general, Ruth Hurtado o el ex alcalde Rodolfo Carter. Y de ser electos no estarían disponibles para ingresar al Gobierno, a menos que el Ejecutivo opte por ello.

Sin embargo, hay otros rostros del Partido Republicano a los que se cree que Kast pudiera recurrir como su asesor Cristián Valenzuela, la directora de Ideas Republicanas Carmen Soza, quien ha tenido un rol clave en materia programática o algunos ex consejeros constitucionales como Beatriz Hevia o Sebastián Figueroa, quienes participan de la campaña.

Respecto al Partido Social Cristiano, tienda que apoya también la postulación de Kast, su presidenta Sara Concha y su ex abanderada Francesca Muñoz, también repostularán al Congreso, como la mayoría de sus parlamentario. Caso aparte es el del Partido Nacional Libertario, donde en caso de no ganar la presidencial, su presidente Johannes Kaiser, podría ser eventualmente una carta para un futuro gobierno. Nombres que algunos en la posición creen que no son suficientes para un futuro gobierno.

Ante ello, Moreno advirtió que "a menos que modifique su estrategia de alianzas, Kast puede repetir el síndrome de Boric: ganar con una coalición e instalarse con otra, forzado por la realidad. Pero a diferencia del Frente Amplio, que tenía al PS como socio consolidado, Kast no cuenta hoy con una fuerza equivalente con capacidad de gestión estatal. Gobernar sin Chile Vamos puede ser coherente ideológicamente, pero difícilmente será gobernable en la práctica".

¿Estrategia de Chile Vamos?


Al contrario, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, opinó que "las palabras de Galilea y de Felipe Kast, van en línea de cómo mostrar el déficit de gobernabilidad que podría tener un eventual gobierno de Kast, por eso mismo, están haciendo el punto de que sus partidos no estarían dispuestos a sumarse a una eventual administración de José Antonio Kast".

"En consecuencia, lo que se intenta mostrar es que Kast está desprovisto de cuadros especialistas para asumir las tareas de gobierno. Lo que quieren decir es que Kast tiene un elenco muy pequeño, muy estrecho y que el éxito de su candidatura se explica fundamentalmente por las características del candidato que es capaz de poner sobre la mesa los temas más relevantes para la ciudadanía", recalcó Morales.

Pese a ello, Morales apuntó que "lo más probable es que Kast los invite a formar parte de ese gobierno y los partidos de derecha no se van a resistir y se van terminar sumando a ese gobierno de Kast. Lo que estamos viendo ahora son estridencias de algunos líderes políticos que hoy se sienten poco representados por Kast, pero una vez que Kast en caso de ser Presidente les ofrezca cupos y cargos para ellos y toda su militancia, van a cambiar seguramente de opinión".

En la misma línea, el profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, expresó que "en medio de la competencia electoral, los dichos de cada uno de los presidentes de partido, de los líderes políticos tienen que tomarse en ese sentido. Hoy se exacerban las diferencia, se busca el voto para Evelyn Matthei o José Antonio Kast, y obviamente que las coincidencias o la voluntad de gobernar juntos, es algo que expresó la propia Evelyn Matthei, hace un par de meses, cuando dijo que estaba dispuesta a gobernar desde Amarillos hasta republicanos. No tengo ninguna duda que es la misma voluntad que tiene José Antonio Kast".

Para Müller, "lo que se diga en este periodo tiene que ver directamente con la contienda electoral, la competencia y poco con lo que puede ser eventualmente la responsabilidad de un futuro gobierno. Sobre todo tomando en cuenta que la relación de fuerzas va a ser 50/50 o 60/40, por tanto, Chile Vamos, como republicanos se van a necesitar sea en un gobierno de Evelyn Matthei como de José Antonio Kast".

Ante la distancia marcada por su socios de coalición, el secretario general de la UDI Juan Antonio Coloma, manifestó que "estamos convencidos que quien pasará a segunda vuelta es Evelyn Matthei, y en ese momento convocaremos a todas las personas que se sienten de oposición a este mal gobierno. Y si ello no ocurre, nuestra responsabilidad será recíproca, porque tenemos la obligación de salir del estancamiento que nos tiene el gobierno del Presidente Boric".

Consultada por la opinión de Galilea, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, indicó que "nosotros vamos a pasar a segunda vuelta, no tengo ninguna duda, vamos a ganar en segunda vuelta, por lo tanto, ni siquiera me pongo en ese escenario". Aunque gran parte de su discurso se ha centrado en los últimos meses en recalcar que ella tiene la experiencia y los equipos para gobernar, a diferencia de sus contendores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?