En medio de críticas a la institución, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ratificó la noche de este lunes el nombre de Rubén Pérez Riquelme como director nacional de Gendarmería.
Quien ostenta el grado de coronel ya lideraba la institución como director subrogante. Anteriormente fue subdirector operativo.
"Tiene una vasta experiencia y conocimiento del sistema penitenciario chileno, desempeñando diversas responsabilidades a lo largo de su carrera de más de 30 años", señaló el Gobierno a través de un comunicado.
Su ratificación en el cargo se da en medio de un difícil momento para Gendarmería a raíz de las fugas que han protagonizado peligrosos internos en las últimas semanas, además del grave caso de liberación de uno de los sicarios que dio muerte al empresario José Felipe Reyes Ossa.
Ante esto, desde el Ministerio de Justicia afirmaron que el coronel Pérez Riquelme tendrá como desafíos "fortalecer la seguridad penitenciaria y el control de los establecimientos penales; profundizar el Plan Nacional contra el Crimen Organizado; avanzar en políticas de probidad y anticorrupción; y relevar el trabajo en materia de reinserción social y derechos humanos".