Molestia causaron en el Partido Republicano las críticas de distintos ministro del Gobierno, a la propuesta de "chao préstamo" en la reforma previsional, impulsada por José Antonio Kast, en su programa de gobierno. Apuntando desde la tienda a la prescindencia en la campaña.
La idea del candidato es terminar con el préstamo de las personas al Estado contenido en la reforma previsional y sustituirlo por la inversión en instrumentos financieros en condiciones de mercado.
"Lo que está proponiendo la candidatura de José Antonio Kast implica, en la práctica, no mejorar las pensiones de las personas que hoy son jubiladas", dijo esta mañana a Radio Cooperativa el ministro de Hacienda, Nicolás Grau.
Asimismo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó en T13 En Vivo que esto "es irresponsable, porque es volver a darle una cuota de incertidumbre a nuestros jubilados. Kast debe explicar de dónde saca el financiamiento para los beneficios que vamos a poder entregar en el mes de enero".
Ante las críticas, el timonel de republicanos, Arturo Squella, consideró que "mientras más se involucre el Presidente Boric y sus ministros a la candidatura de Jeannette Jara, menos posibilidades tienen de ganar. Y si bien esto nos favorece, evidentemente no podemos aceptar este nivel de intervencionismo".
"Esperamos que la Contraloría le reenvíe el instructivo de prescindencia política a los ministros y funcionarios públicos y en esta oportunidad sí lo cumplan", recalcó Squella.
La propuesta de "chao préstamo" también ha sido cuestionada por la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), además de algunos personeros de Chile Vamos com su abanderada Evelyn Matthei.