El candidato presidencial
Johannes Kaiser (PNL), criticó la orden de la corte a la comediante
Natalia Valdebenito, de abstenerse de realizar rutinas de humor sobre la tragedia minera en El Teniente.
A través de su cuenta de X, Kaiser indicó que "la justicia se está pasando 10 pueblos. Valdebenito tendrá que enfrentar la sanción social por sus dichos, pero la censura de la opinión, del humor, de la investigación o de la prensa, no puede ser tolerada, especialmente si proviene del Estado".
El diputado consideró además que "la libertad de opinión sirve para proteger opiniones impopulares y desagradables, no para que se pueda decir lo que ya es socialmente aceptado".
Todo esto debido a que la comediante hizo un chiste, donde señaló que "puedo decir que fui la única persona contenta de que pasara lo de los mineros, imagínate".
Esto motivó fuertes críticas sociales, ante lo cual Valdebenito pidió disculpas: "Me equivoqué y quería decirlo aquí, como siempre, de frente a ustedes. Muchas gracias por escuchar, muchas gracias por estar". Pero la familia de uno de las siete fallecidos presentó una acción judicial en su contra con el fin de evitar que siga haciendo comentarios en sus rutinas. Así fue como la Corte de Apelaciones de La Serena dio a lugar la orden de no innovar solicitada por los recurrentes, instruyendo a la comediante Natalia Valdebenito González abstenerse de realizar rutinas de humor sobre la tragedia minera.