Luego de la muerte de un hincha registrada este domingo en el estadio
Monumental en el Superclásico entre
Colo Colo y
Universidad de Chile, una serie de voces del mundo político salieron cuestionar las medidas de seguridad en el interior de los recintos deportivos.
Según los antecedentes que se conocen, la víctima —de 31 años— murió luego de caer desde más de tres metros de altura mientras intentaba desplazarse desde una galería a otra, imagen que constantemente se repite en el complejo de Macul. El hombre se habría golpeado violentamente la cabeza, lo que le provocó la muerte en un recinto asistencial.
Al respecto, el diputado Evópoli y presidente de la comisión de Deportes de la Cámara, Jorge Guzmán, afirmó que "es lamentable que sean cada vez más frecuentes los hechos de violencia, delincuencia y pérdida de vidas en el contexto del fútbol profesional chileno. A estas alturas es urgente avanzar en una ley de seguridad en los estadios".
"No entendemos la pasividad y la falta de decisión por parte del gobierno para exigirle más seguridad a los organizadores de eventos deportivos, como es el caso del fútbol profesional. Nuevamente se pierde una vida en el contexto del fútbol en nuestro país", complementó.
En tanto, su par Hotuiti Teao (EVO), miembro de la misma instancia, enfatizó que "independiente de que (la víctima) nunca debió exponerse a esa situación, resulta reprochable que haya podido llegar hasta ese lugar sin que existieran medidas de seguridad que lo impidieran. Como integrante de la comisión de Deportes, voy a exigir que se citen a las autoridades de Estadio Seguro, Carabineros y del club, porque corresponde que entreguen explicaciones claras y se determinen responsabilidades".
"Los recintos deportivos deben garantizar la seguridad absoluta de los asistentes, y este tipo de hechos refleja graves falencias en el control dentro de los estadios. No podemos seguir normalizando que en el fútbol chileno se produzcan tragedias por falta de resguardo. El deporte debe ser un espacio de encuentro y alegría, no de dolor y luto", agregó.
Mientras que el diputado Roberto Arroyo (PSC), también de la comisión de Deportes, subrayó que "esta es una noticia que duele y que nadie desea escuchar. Aquello que ocurrió en el estadio Monumental de Colo Colo, y es que según los medios y todos los antecedentes recopilados, un hincha fanático albo quiso cambiarse desde el sector Galvarino hasta el de Cordillera, cayendo de una considerable altitud, lo cual le costó la vida, lamentablemente, en el recinto de salud al que fue trasladado. Pero esto refleja también la falta de medidas de seguridad en los estadios".
"Hemos hablado tantas veces al respecto de la violencia en los recintos deportivos. Pero no es menor el hecho de que la seguridad también es algo deficitario en medio de nuestro deporte. Esperamos que tomen todas las medidas correctivas para evitar que hechos tan lamentables como este vuelvan a ocurrir en el fútbol profesional chileno", acotó.