EMOLTV

Gobierno cuestiona idea de candidato boliviano sobre legalizar autos robados en Chile: "Incentivo a la comisión de ilícitos"

Parlamentarios también criticaron las especulaciones que realizó Rodrigo Paz sobre el vínculo de Carabineros y robos de vehículos.

02 de Septiembre de 2025 | 10:00 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

El candidato presidencial de Bolivia, Rodrigo Paz, propuso legalizar los autos robados, incluidos los sustraídos en Chile.

EFE / Emol
Diversas críticas han generado las declaraciones del candidato presidencial boliviano, Rodrigo Paz, quien propuso legalizar en el país los autos robados -conocidos como "chutos"-.

Una de ellas vino desde el Gobierno, ya que el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, cuestionó la medida como un "incentivo para la comisión de ilícitos".

En conversación con el medio El Ánfora, el militante del Partido Demócrata Cristiano afirmó que "parece que fuera un pecado tener un auto 'chuto' en Bolivia, cuando todo el mundo tiene un auto 'chuto' en Bolivia. La mayoría de esos 5.700.000 informales, hasta los formales tienen autos 'chutos'. Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error".

La polémica surgió tras un video del candidato a diputado por Arica, Sebastián Huerta (UDI), quien fustigó la propuesta del actual senador Paz a través de un video en redes sociales y afirmó que "si es que se toma esa acción por parte de Bolivia, Chile debe quitarle el visado Mercosur porque no podemos entregarle beneficios a un país que busca legalizar lo que ha sido robado acá en nuestra región".

Tras esto, el presidenciable boliviano dijo en la radio Marítima Digital que Huerta debería preocuparse "por la policía y por los ladrones de su país".

En esa línea, apuntó a "que se entere bien del porcentaje (de robos): salvo algunos casos que han sido de noticia internacional -dos o tres vehículos, que ya han sido retornados (a Chile)-, debería él (Huerta) preocuparse de por qué no pueden proteger su frontera y qué pasa con su policía, los Carabineros... ¿No serán ellos los ladrones, que están robando y poniendo esos productos en Bolivia?".

Esta jornada en conversación con T13 Radio, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, mencionó que "establecer alguna forma de legalización (de bienes obtenidos por un delito) es un incentivo para que se sigan cometiendo esos ilícitos. En Chile, fuera de Chile, donde sea".

Pese a esto, el secretario de Estado afirmó que "de todas maneras, nosotros estamos en la lógica de fortalecer las relaciones con todos nuestros países limítrofes; en caso de Bolivia no tenemos relaciones diplomáticas, el propio presidente Lagos planteó y las ofreció, pero ha sido Bolivia la que se ha negado".

En esa línea, enfatizó en que "nosotros esperamos que exista colaboración entre gobiernos y entre estados pero bajo un principio básico que es que se respete el Estado de Derecho y que no se puede plantear ningún incentivos para la comisión de ilícitos como, por ejemplo, el contrabando".

Críticas de parlamentarios


Respecto a la polémica, el presidente del Senado, José Manuel Ossandón (RN) mencionó en un video en sus redes sociales "que el candidato a la Presidencia de Bolivia, Rodrigo Paz, acuse a las policías chilenas de robar autos es inaceptable. Los policías, los Carabineros, son gente honesta que trabajan todos los días para defender nuestra patria".

"Pido al Gobierno de Chile que envíe una nota diplomática pidiendo explicaciones porque esto ensucia todas las relaciones, sobre todo en Latinoamérica, cuando estamos trabajando frente al crimen organizado. No acepto que un candidato extranjero ensucie sin ninguna prueba el nombre de nuestras policías", expresó Ossandón.

Asimismo, la senadora María José Gatica (RN) calificó la situación de "muy grave" y escribió en su cuenta de X: "Candidato presidencial boliviano acusa a Carabineros de ladrones y propone legalizar autos robados en Chile. No es solo un insulto a Carabineros, es una amenaza directa a los chilenos del norte que sufren el robo de autos a Bolivia".

El diputado Jorge Alessandri (UDI) mencionó que "cuando asumimos la responsabilidad de defender a nuestros carabineros, vamos a hacerlo adentro de Chile, contra los populistas, contra los violentos, contra los que los querían refundar, pero también vamos a ser fuertes y claros para defenderlos contra los ataques del exterior, contra candidatos presidenciales como el boliviano, que con una ignorancia impresionante se atreven a insinuar que nuestros carabineros estarían involucrados en el robo de autos. Le diría al candidato presidencial boliviano que se informe antes de hablar".

A juicio del parlamentario, "que un candidato presidencial boliviano se atreva a insinuar que Carabineros de Chile participa en el robo de autos es una acusación tan irresponsable como inaceptable".

"Nuestros Carabineros arriesgan la vida a diario para enfrentar la delincuencia y defender nuestras fronteras. No vamos a permitir que en Bolivia, por desesperación electoral, pretendan manchar la honra de una de las instituciones más respetadas de Chile. Con nuestros Carabineros no se metan: son ellos quienes enfrentan el crimen organizado, mientras allá buscan votos avalando el contrabando", subrayó Alessandri.

Cabe señalar que tras confirmarse su paso a la segunda vuelta de octubre próximo con el 32% de los votos válidos, el candidato presidencial boliviano insistió en la necesidad de "reabrir las relaciones con Chile", afirmando que "la historia no da de comer", en pos de la seguridad económica del país.