EMOLTV

Ejecutivo pone urgencia a proyecto de financiamiento de TVN y oposición dice que se "despilfarraría $30 mil millones"

Mediante un oficio enviado a la Cámara de Diputados el pasado lunes, el Ejecutivo decidió insistir con la tramitación de la iniciativa que está en la comisión de Hacienda.

02 de Septiembre de 2025 | 21:02 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Televisión Nacional de Chile (TVN).

Aton
Varias críticas surgieron luego de que el Gobierno decidiera darle urgencia al proyecto de ley que modifica la gobernanza de Televisión Nacional de Chile (TVN) y que crea un nuevo mecanismo de financiamiento, en medio de la crisis económica que atraviesa el canal.

Una de las críticas vino desde el subjefe de la Bancada de la UDI y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Felipe Donoso, junto con los diputados que integran la comisión de Cultura, Gustavo Benavente y Hotuiti Teao.

La iniciativa fue aprobada en abril de este año por la comisión de Cultura, donde se dio luz verde al polémico endowment -o fondo de reserva patrimonial- que propuso el Ejecutivo, que contará con un aporte fiscal inicial de $30 mil millones (US$ 30 millones).

Desde esa fecha que el proyecto se encontraba sin urgencia en la comisión de Hacienda de la Cámara, a raíz de las dudas que generaba el aporte de recursos públicos dada la actual crisis financiera de TVN. Según reportó el propio directorio del canal, en 2024 registró pérdidas por más de $18 mil millones y sus ingresos cayeron en un 14%.

Sin embargo, el pasado lunes a través de un oficio firmado por el Presidente Gabriel Boric y la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, se puso urgencia simple a la iniciativa.

A juicio de los parlamentarios, no era necesario que el Ejecutivo le diera urgencia al proyecto porque este "no incorpora grandes modificaciones a la forma de administración y gestión del canal", sino que solo implicará un aporte inicial del Estado que asciende a los US $30 millones que provocará "se terminen despilfarrando de manera absolutamente irresponsable, porque nada garantiza que la situación económica vaya a mejorar".

Según mencionaron los diputados, "en medio de la grave situación económica y fiscal por la que atraviesa nuestro país, el Gobierno no tiene una mejor idea que reponer la urgencia de este proyecto y obligar a todos los chilenos a malgastar cerca de $30 mil millones de pesos, que podrían destinarse a otras necesidades".

"Es una irresponsabilidad total lo que están haciendo las autoridades, porque saben perfectamente que sin un cambio en el forma de gestión de TVN, estos recursos sólo servirán para extender la agonía", señalaron los parlamentarios UDI, haciendo referencia a la declaración pública que realizó el directorio del canal en mayo en que advirtieron que "las condiciones expuestas bajo el actual modelo de televisión pública hacen imposible la viabilidad económica de la empresa".

Cabe señalar que también esta semana, los miembros del directorio de TVN que representan a la oposición, el abogado Gonzalo Cordero, la periodista Pilar Vergara y la periodista y exministra Paulina Kantor, decidieron hablar públicamente y aseguraron que "no es posible gestionar TVN de la misma forma" y añadieron que "llegamos a un puno en que la crisis es grave".

Por ello, Donoso, Benavente y Teao emplazaron al Ejecutivo a "sincerar el debate" y retirar la urgencia legislativa, al menos hasta que "no discutamos en serio sobre el futuro del canal y lleguemos a una alternativa y a un modelo de gestión que sí garantice su estabilidad financiera".

"El deber del Gobierno es actuar con responsabilidad y no como lo ha hecho hasta ahora, insistiendo con un proyecto inviable que lo único que hará es despilfarrar millonarios recursos públicos. Y sería muy deshonesto que pretendan endosar la responsabilidad a una futura administración", cerraron los parlamentarios UDI.