EMOLTV

¿Hay repunte? Comando de Matthei y expertos analizan incipiente alza en últimas encuestas

Mientras en uno de los sondeos aumentó poco más de tres puntos porcentuales, en otro lo hizo en cuatro.

06 de Septiembre de 2025 | 21:01 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen

Candidata presidencial de Chile Vamos y Amarillos, Evelyn Matthei.

El Mercurio
En al menos en dos encuestas la candidata de Chile Vamos y Amarillos, Evelyn Matthei, ha subido el porcentaje de preferencias presidenciales.

Se trata del sondeo Black & White, en el que la aspirante a La Moneda logró aumentar en poco más de tres puntos porcentuales pasando de 14,7 a 18,2%. Y Panel Ciudadano UDD, que registró 14% en las últimas dos semanas y ahora un 18%.

Desde el comando de la exalcaldesa analizaron este crecimiento en las encuestas considerando que antes las lideraba, luego fue a la baja y tuvo un estancamiento. Expertos en política, además, explicaron a qué se puede atribuir este cambio en los sondeos recientes.

Uno de los voceros del comando, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), aseguró a Emol que siempre ven con "tranquilidad" las encuestas pues son el "reflejo de un momento", pero de todas maneras "valoramos" el alza que, "en perspectiva histórica es de las más importantes que yo he visto en una semana".

Para el parlamentario, esto es "reflejo de que las campañas van pasando a otra etapa". "Hasta ahora eran, por así decirlo, precampañas, había una impacto más de inmediatez o emocional. Ahora, ya estamos en una campaña más directa y creo que las personas empiezan a reflexionar más profundamente del tipo de país que quieren tener", puntualizó.

De manera adicional, Coloma destacó la importancia de las propuestas de la candidata, como "la creación de la policía militar fronteriza para impedir la inmigración ilegal" o el "cero pie para la vivienda".

Una apreciación similar mostró otro vocero, el senador Luciano Cruz-Coke (EVO), quien precisó que agradecen que en distintas mediciones Matthei haya aumentado la preferencia, porque "estamos convencidos de que va a ser la próxima presidenta de Chile".

Para él, el alza se ha dado gracias a "un trabajo ordenado" y también "a propuestas como pie cero para las familias que quieren tener un nuevo hogar; a la propuesta del millón de empleos, ya que la gente también se da cuenta de que después de un Gobierno que sólo prometió pero que no tenía experiencia para hacer las cosas, hoy día no se van a jugar por alternativas que no tengan equipos, que no tengan experiencia y que no tengan la capacidad de sacar a Chile adelante".

Quien también entregó su mirada fue el presidente de la UDI, diputado Guillermo Ramírez. "En la medida en que se empieza a acercar la elección, las personas empiezan a mirar con más atención las propuestas. Y nosotros lo dijimos, cuando ese punto llegara, Evelyn Matthei iba a empezar a subir y eso es lo que ocurrió en muchísimas encuestas", expresó.

Asimismo, sostuvo que "la propuesta del millón de empleo, del pie cero para la casa de las personas que hoy día no pueden tener vivienda propia, la creación de la policía militar fronteriza, en fin, los temas que hemos desarrollado en las últimas semanas, explican que los chilenos hoy día le estén dando su apoyo a Evelyn Matthei", ya que "son propuestas concretas para solucionar problemas reales de Chile".

¿Tendencia a largo plazo?


Mario Herrera, analista político de la Universidad de Talca, sostuvo a este medio que "efectivamente se trata de un aumento estadísticamente significativo que, para el análisis de las encuestas, permite asegurar que está aumentando su intención de voto".

No obstante, dijo que hay que tener precaución en mirar esto como una "tendencia en el largo plazo". Y es que "en las carreras presidenciales muchas veces una buena semana para el candidato no se transforma, necesariamente, en un cambio en las preferencias de largo plazo. Acá será clave evaluar el efecto que tenga comunicacionalmente. Es decir, cuánto logre la campaña de Matthei instalar la idea de que la carrera presidencial no está terminada, que la candidata es competitiva y que tiene posibilidades reales de ganarle a José Antonio Kast".

También, señaló que será relevante ver el resultado de otras encuestas a ver si este se consolida.

Herrera atribuyó el aumento principalmente a un desgaste de la campaña de Kast. De hecho, acotó que "las polémicas y discusiones de las últimas semanas con Jara y con Matthei lo han posicionado en el eje del conflicto. Pasó de ser el candidato con propuestas que conectaban con la ciudadanía, a ser un político disputando una carrera presidencial. Eso ahuyenta al votante desafecto".

Tomás Duval, experto en política y académico de la Universidad Autónoma, expuso por su parte que ambos sondeos son "buenas noticias" para Matthei toda vez que "primero tuvo una caída y estancamiento, y ahora aparece recuperando entre 3 y 4 puntos, lo que le podría dar un impulso luego de reestructurar su comando y plantear una nueva estrategia política a 71 días de la elección presidencial".

En cuanto a qué podría haber influido en el alza, mencionó "ciertos estancamientos y leves bajas de las dos candidaturas que encabezan las preferencias ciudadanas, Kast y Jeannette Jara, dado que entre ambas suman alrededor del 53-4% y, por otra parte, que las otras candidaturas (ME-O, Parisi, Kaiser y Mayne-Nicholls) no han podido despegar, incluso, algunas bajan y están más bien estacadas".

Finalmente, Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, consideró como "buena noticia" el aumento y lo calificó como "bastante significativo".

Respecto a qué habría influido, aseguró que "el trabajo del último tiempo". "Yo creo que se ha visto la campaña más ordenada, con un mensaje más claro, con un mensaje de unidad. Y creo que eso en el mediano y largo plazo le va a terminar dando frutos, Ella ha logrado reposicionarse y ser competitiva sin ser confrontacional, lo que yo creo que era complejo, pero parece que lo está logrando", manifestó.

Ante la consulta de si esto se mantendría en el largo plazo, afirmó que "los cambios en las encuestas que hemos visto en el pasado hablan de una gran volatilidad en las preferencias de los electores. Y a mí no me extrañaría que esa siguiera siendo la constante, la volatilidad, los cambios de preferencia, pensando en que para muchos de esos electores recién empieza la campaña".

"Después del 18 de septiembre es la recta final y así ha ocurrido en campañas anteriores, es donde mayor cambio de preferencia se produce en función del mensaje, de la competencia electoral. Y recordemos que ya en un mes más se inician las franjas televisivas, los debates. O sea, se crea el verdadero ambiente de campaña hacia fines de septiembre, octubre, y obviamente que ahí va a estar puesta la expectativa", terminó.