EMOLTV

Revisión de beneficios estatales: Parlamentarios valoran advertencia de Contraloría y piden evitar "caza de brujas"

Luego de que Dorothy Pérez señaló que un número importante de las ayudas está siendo recibido por personas con alto nivel económico.

25 de Septiembre de 2025 | 22:03 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Contralora general de la República, Dorothy Pérez.

Aton
La contralora general de la República, Dorothy Pérez, anunció que el organismo revisará la entrega de beneficios económicos, tras advertir que un número importante de estas ayudas está siendo recibido por personas con alto nivel económico, pese a estar destinadas a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Pérez explicó que este nuevo cruce de información se realizará en el marco del "cumplimiento de las normas. Nada más. No necesitamos aquí ningún cambio normativo. Necesitamos más gente para verificarlo, pero como más gente no vamos a tener, estamos trabajando con bases de datos para poder hacerlo".

El anuncio fue valorado transversalmente. El senador Tomás de Rementería (PS) señaló que "me parece correcto que se analice si los beneficios económicos llegan a las personas que corresponden o no. Parte de tener un Estado vigoroso es que sea un Estado eficiente en llegar a las personas que realmente necesitan y no haya fraudes al Estado, que se ha visto en otros casos".

De todas formas, advirtió que si bien esta revisión es necesaria, no puede transformarse en una "cacería de brujas".

Por su parte, el jefe de la bancada PPD-Independientes, Héctor Ulloa, señaló que "la contralora está haciendo su pega, y la está haciendo bien, ya que es muy importante que los recursos del Estado, que son limitados, estén bien fiscalizados y efectivamente lleguen a las personas más vulnerables".

En esa línea, dijo que "confiamos en el trabajo serio de la contralora, y en la manera en que dará a conocer esta información sensible. Aquí no se trata de restringir derechos sino que hacer cumplir las normas vigentes, y principalmente terminar con los abusos . La gente está cansada de quienes se aprovechan una y otra vez del sistema, de manera impune. Por eso valoramos el rol que ha tenido en el último tiempo la Contraloría, y pedimos que se amplíen sus facultades fiscalizadoras y sancionatorias".

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, planteó que "lo que tenemos que hacer es combatir el fraude social que hoy día existe. Tenemos hoy día el 36% de evasión en el Transantiago; tenemos un 23% de personas que tienen gratuidad universitaria que falsearon su documentación a través de la falsificación del Registro Social de Hogares; tenemos US$600 millones durante el último año pagado en licencias que son falsas. Por lo tanto, se instaló en Chile el fraude social que hay que combatir porque hoy día eso perjudica justamente a quién más queremos proteger, que son los más humildes".

Agregó que "los recursos no se administran adecuadamente porque hay un manejo fraudulento de muchos recursos, y hay que finalmente establecer un estándar ético moral en las reparticiones públicas y también los beneficios sociales, para que los chilenos entiendan de que este no es un país rico que se pueda dar el lujo de entregar beneficios indiscriminadamente, y por eso siempre han existido los subsidios focalizados en Chile, cosa que hay que rediseñar".

"Por ejemplo, en el tema de gratuidad universitaria habrá que redefinir cómo se le entrega gratuidad a alguien que llega a más del 60% en su Registro Social de Hogares. Hoy día eso simplemente se corta en el 60% y el que tiene el 61% queda afuera. Entonces hay un incentivo también perverso a falsificar información, por lo tanto hay que hacer un rediseño de muchos beneficios sociales que hoy día se entregan, que simplemente tienen motivaciones y tienen incentivos a falsificar información justamente para recibirlo, porque o se recibe todo o se recibe nada. Eso es lo que hay que tratar de rediseñar para que las ayudas sociales sean descendientes en la medida que uno tiene mayores ingresos", concluyó.

Finalmente, el diputado Felipe Donoso (UDI), señaló que es "muy positivo que la Contraloría haga cumplir la ley y, por lo tanto, que los beneficios sociales sean entregados a las personas que corresponden. Para eso también deben fijarse criterios claros para que no existan doble interpretaciones y tampoco existan errores que terminen restringiendo beneficios sociales que son importantes. Creo que es un avance muy poderoso en la transparencia del gasto de los recursos públicos".