El Pleno de Corte de Suprema revisó el cuaderno de remoción en contra del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago,
Antonio Ulloa, quien se salvó de ser destituido del Poder Judicial luego de que no se alcanzara el quorum que exige la ley, pues ninguna de las opciones obtuvo la mayoría.
El proceso en contra del juez Ulloa se inició por cargos a raíz de sus mensajes con el abogado
Luis Hermosilla en el marco del caso Audio.
La vocera de la Corte Suprema,
María Soledad Melo, sostuvo un punto de prensa e informó que "sometido el asunto a votación, no se alcanzó el quorum que exige la norma constitucional citada, esto es,
la mayoría de los componentes de esta Corte Suprema. En consecuencia, atendido lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política de la República, el ministro señor Antonio Mauricio Ulloa Márquez no queda removido de su cargo".
Asimismo, informó que hubo un empate de siete versus siete votos en el Pleno del máximo tribunal del país.
Por la remoción de Ulloa estuvo el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; los supremos Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, María Soledad Melo, Leopoldo Llanos, Mireya López y la ministra suplente Eliana Quezada. Por el contrario, los jueces Manuel Antonio Valderrama, Arturo Prado, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, Adelita Ravanales, María Teresa De Jesús Letelier y Diego Simpertigue estuvieron por rechazar la remoción.
Por el caso Audio, Ángela Vivanco y Verónica Sabaj fueron removidas del Poder Judicial.
Melo también consignó que el "asunto sometido a conocimiento de esta Corte Suprema consiste en revisar la concurrencia del presupuesto fáctico del artículo 80 de la Constitución Política de la República, esto es, la existencia de un mal comportamiento".
"El artículo ante citado permite que la Corte Suprema pueda declarar que un juez no ha tenido buen comportamiento, ya sea por requerimiento del Presidente de la República, a solicitud de parte interesada o de oficio, y pre informe del inculpado a acordar su remoción por la mayoría del total de sus componentes", añadió.
Recordó que el pasado 2 de septiembre se dispuso la apertura del cuaderno de remoción respecto de Ulloa.
A su vez, también dijo que los informes de la Corte de Apelaciones de Santiago como el de Ulloa fueron evacuados y agregados al cuaderno de remoción.