La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, criticó los dichos del candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, relativos a "cerrar el capítulo" de 1973 a 1990, con lo que el abanderado aludió a otorgar indulto a condenados por violaciones a derechos humanos, como Miguel Krassnoff.
Una formulación que el aspirante a La Moneda hizo durante el debate de Archi este martes, en el que además, apuntó contra el Plan Nacional de Búsqueda y el Servicio Médico Legal, denunciando la existencia de "miles" de osamentas sin periciar.
En conversación con Radio Futuro, Vallejo reprochó que la acusación al SML "es muy grave, porque produce una revictimización a los familiares de los detenidos y detenidas desaparecidas durante la dictadura militar".
"Todas las osamentas se han periciado y además todas las osamentas ya están en manos de los ministros de visita. Es decir, del Poder Judicial para cualquier otra diligencia que se requiera, pero no hay osamentas de detenidos desaparecidos que no han sido periciadas y que están en Servicio Médico Legal", arguyó.
Consultada si la afirmación de la candidata de Chile Vamos - que también enarboló la denuncia contra el SML- es mentira, la ministra reparó que "eso, efectivamente, no es cierto porque el propio Servicio Médico Legal lo ha dicho y yo no quiero entrar en una disputa entre lo que dijo la candidata y yo, sino que la institución a cargo de esto y oficial entregó un desmentido, y porque además no lo dijo solamente ella, sino que lo dijo también otro candidato".
En cuanto a la crítica relativa a que se ha politizado el Plan Nacional de Búsqueda, advirtió que "es una apreciación que evidentemente no compartimos, pero además, es cosa de ver el Plan Nacional de Búsqueda y la efectividad que ha tenido. Hay una política que no existía en nuestro país, por primera vez existe que el Estado se involucra como corresponde en la búsqueda de los detenidos desaparecidos, no deja solo a los familiares a cargo de esta tarea".
"Cuando algunos hablan de cerrar capítulos ¿Cómo cerrar capítulos si todavía no se encuentran a los padres, hijos, esposos, hermanos que fueron desaparecidos durante la dictadura? Obviamente que ningún capítulo se puede cerrar por decreto si es que todavía no logramos encontrar el paradero de los que nos faltan al país", sostuvo, en alusión a Kaiser.
Y añadió que "lo que hizo el otro candidato es decir que iba a indultar a los presos de Punta Peuco como una forma de cerrar este capítulo. Eso está muy lejos de cerrar un capítulo, solo abre más las heridas de los efectos que tuvo la la dictadura. Lejos de cerrar un capítulo, indultar a los criminales más peligrosos que tiene nuestro país hoy día presos, que son los que torturaron, hicieron desaparecer, asesinaron a miles de compatriotas, es abrir nuevamente la herida".
Ahondando en ello, apuntó que "más que cerrar el capítulo del 73 lo que fue la dictadura, es abrir heridas, realmente abrir un episodio de violencia y yo creo que eso es muy grave y espero que el contexto electoral no se siga justificando cualquier aberración".