EMOLTV

Molestia del PS, subsidios de Vivienda y glosa republicana: Las tensiones del oficialismo con el Gobierno por Presupuesto

El debate se retomará después de las elecciones del 16 de noviembre y el Ejecutivo deberá reponer todas las partidas rechazadas.

05 de Noviembre de 2025 | 21:17 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton.
El Gobierno está desplegado para salvar la Ley de Presupuesto 2026, que fue rechazada casi en su totalidad por la oposición en la comisión mixta.

Si bien era esperable que la derecha se opusiera a las propuestas del Ejecutivo —especialmente en un ambiente crispado previo a las elecciones parlamentarias y presidenciales—, la disconformidad también ha surgido desde el propio oficialismo, donde varios legisladores no comparten plenamente la propuesta enviada por el Mandatario.

En ese contexto, los más críticos han sido los senadores del Partido Socialista, quienes acusan que el Ejecutivo estaría cediendo ante la derecha.

Ayer, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, encabezó una serie de reuniones con parlamentarios oficialistas y de oposición, de cara a la reposición de las partidas rechazadas, prevista para el lunes 17 de noviembre, cuando la Cámara de Diputados iniciará la votación del presupuesto.

La molestia del PS, además de las diferencias en el contenido del proyecto, aumentó luego de que la negociación con la oposición se iniciara antes que con el propio oficialismo. Según comentaron fuentes de la bancada socialista, Grau se habría reunido primero con senadores opositores y solo después con los parlamentarios del Gobierno, en una cita destinada a comunicar los acuerdos alcanzados con la contraparte.

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, advirtió que "estamos siempre abiertos al diálogo, pero el diálogo requiere bilateralidad, no imposición. Somos senadores de Gobierno, pero no estamos para que se nos notifique de decisiones ya adoptadas".

En ese marco, el PS decidió no participar de las reuniones con el secretario de Estado y tampoco asistió al anuncio oficial de los ajustes al erario. En el punto de prensa participaron Grau, la ministra de la Segpres, Macarena Lobos, y representantes de todas las bancadas desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, en una señal de unidad y respaldo al titular de Hacienda en medio de presiones y cuestionamientos a su rol. Mientras tanto, los senadores socialistas observaron el anuncio desde la distancia.

Uno de los puntos más sensibles es la partida del Ministerio de Vivienda, que según Grau ya estaría resuelta con la reposición de las glosas 8 y 9 de la cartera, vinculadas a la compra de terrenos del Fondo Solidario de Vivienda Social. Sin embargo, el ministro no detalló cómo se concretará este mecanismo, indicando que se informará una vez que se oficialice la nueva propuesta ante la Cámara.

La abanderada presidencial del sector, Jeannette Jara, fue especialmente crítica con la reducción propuesta a los subsidios habitacionales. "No estoy para nada de acuerdo en las reducciones que se hacen en temas de vivienda", señaló, manifestando así su rechazo a la propuesta del Ejecutivo.

En ese mismo anuncio, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, informó que en la próxima etapa legislativa se incorporarán recursos para programas de la Junaeb y para el plan de adulto mayor Más AMA, dependiente del Ministerio de Salud.

Por otro lado, aún se mantiene la controversia en torno a la denominada glosa republicana, que corresponde a un monto de libre disposición para el próximo Gobierno.

Sobre este punto, Jara expresó días atrás que espera que dichos recursos se repongan porque quiere destinarlo a la reconstrucción en la Región de Valparaíso tras el megaincendio, planteamiento que en las próximas etapas podría ser elevado por los legisladores oficialistas. Ademas, estos fondos también son requeridos por la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?