EMOLTV

Los primeros gestos del "jarismo" y el "kastsismo" para afinar su despliegue en busca de votos para el balotaje

Tomar ideas de otros candidatos en el caso de Jara, y dialogar con el PDG por "puntos en común" en el caso de Kast, son parte de las estrategias de los sectores en disputa.

17 de Noviembre de 2025 | 20:46 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Candidatos presidenciales para la segunda vuelta: Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Emol.
Con un 26,85% y un 23,93%, respectivamente, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, y el candidato de Republicanos, José Antonio Kast, sellaron ayer su paso a la segunda vuelta presidencial.

En tanto, la gran sorpresa de la jornada fue el candidato del PDG, Franco Parisi, quien quedó en tercer lugar, con casi un 20% de las preferencias. Algunos expertos ya hablan de que se convirtió en la "niña bonita" de estos comicios, especialmente porque en gran medida, Jara y Kast deben ir en busca de sus votos.

Eso sí, quien parece tener más complejo el escenario es la abanderada oficialista, puesto que Kast puede sumar los apoyos de Johannes Kaiser y de Evelyn Matthei, quienes se quedaron con un 13,94% y un 12,46%, respectivamente. Es decir, entre los dos ex candidatos suman un 26,4%, lo que sería mucho más holgado para el republicano.

Un análisis de DecideChile muestra que "con el 50,3% de los votos de la primera vuelta repartidos entre los tres candidatos de derecha, el escenario para Jeannette Jara se pone cuesta arriba".

De acuerdo a algunos analistas, los votos de la candidata Matthei podrían abrirse como una alternativa para Jara, especialmente respecto de esos votantes más moderados que apoyaron a la ex alcaldesa de Providencia. Pero el escenario sigue siendo intrincado para la carta PC.

Por eso, ya comenzaron a visualizarse los "gestos" del "jarismo" y el "katsismo" de cara a la segunda vuelta. Y es que la incógnita de lo que resolverá el país se va a dilucidar recién el 14 de diciembre -nuevamente con voto obligatorio-, pero la tarea de ir a conquistar votos para el balotaje partió anoche.

Los gestos del "jarismo"


Aunque aún faltaban mesas por escrutar, ya hacia las 20.00 horas de ayer se marcaba una tendencia clara de quienes pasarían a segunda vuelta, pero también se evidenciaba que Jara no lograría hacerlo con el ansiado 30%, la base dura de apoyo del Presidente Gabriel Boric.

Por eso, desde el comando de Jara, era inevitable mirar lo que ocurría con los otros candidatos, y ante la conquista de Parisi en tercer lugar, el presidente del PC, Lautaro Carmona, comentó que "hay fenómenos que uno debe tomar en cuenta, por ejemplo, la votación que alcanza Franco Parisi (...) hay una influencia electoral que habrá que conversar".

Ayer, en su discurso del paso a la segunda vuelta, Jara dio señales de estar abierta a hacer ajustes e incorporar ideas de los otros candidatos. Entre ellas, propuestas de Parisi, como -según ha revelado en estas horas- la de devolver el IVA de los medicamentos, o las listas oncológicas de Evelyn Matthei.

Esta mañana, la abanderada PC reconoció -en conversación con Contigo en la Mañana de CHV- que el desafío es grande para ella y para Kast, porque "entre los dos no logramos el 50% (...) algunos dicen que los votos son trasladables, pero yo creo que la gente es mucho más soberana para decidir por quién vota".

Esto, junto con subrayar que el desafío "está en la gente que no tiene ningún partido, que es casi toda la gente de Chile y ahí es donde yo espero que esté la clave; a lo mejor algunos votaron por Evelyn, otros por (Eduardo) Artés, otros por MEO, otros por el mismo Parisi". Consultada por si un votante de Kaiser podría votar por ella, Jara sostuvo que "eso habría que preguntárselo a la gente que vota por Johannes, que son un perfil bien particular".

Consultada por la "estrategia" de recoger ideas de los otros candidatos, Jara defendió que "mirar a los demás siempre como que se está pensando en buscar la quinta pata al gato, la verdad no sé... ¿qué más justo que los medicamentos no tengan IVA?", comentó respecto a la propuesta de Parisi.

La abanderada no perdió la oportunidad de aseverar que existe una situación "preocupante" respecto a Kast, y es que "la colusión de los medicamentos la organizó el asesor económico de Kast... (Jorge) Quiroz".

Otra de las cartas que Jara ya había comenzado a utilizar de cara a esta primera vuelta, después de varias veces en que lo descartó, es la idea de suspender o congelar su militancia en el PC. Esta mañana remarcó que, de ganar la presidencia, "yo suspendo o congelo mi militancia inmediatamente, porque no quiero que sea un tema recurrente", para gastar su energía en otras cosas.

La búsqueda del "kastsismo"


A las 20.00 horas de ayer, el comando de José Antonio Kast comenzaba con el despliegue del escenario para que el candidato diera su discurso de paso a segunda vuelta. Allí también surgieron las preguntas de cómo ir por los votos de Parisi, el "factor sorpresa" de la elección.

El presidente de Republicanos, Arturo Squella, deslizó la idea de una eventual conversación con Parisi para que respalde a Kast. "Es natural que todos quienes estén actualmente en la oposición, y que lo hayan señalado de esa manera durante la campaña, van a tener que tomar una decisión, muchos de ellos ya la han adoptado, que es apoyar a quien pase segunda vuelta contra Jannette Jara", sostuvo.

En ese sentido, reflexionó que "no puedo decidir por candidatos con quienes no he tenido la oportunidad de conversar, pero efectivamente cuando uno ve lo que hay detrás de las posiciones de esos candidatos, uno podría esperar de tener una buena conversación y contar con apoyos que vengan de todos los sectores del centro hacia nosotros para poder ganarle a Jara el 14 de diciembre".

Este lunes, en conversación con EmolTV, Squella profundizó en el punto y apostó por marcar "cercanías" de lo que buscan los votantes del PDG con lo que ofrece Kast. "Uno entendía esa fortaleza de ese 10% que nunca se movió de las encuestas, hay un trabajo ahí. La buena noticia de la lectura que hacemos nosotros es que hay una coincidencia muy profunda en los mismos ejes", comentó.

Agregó que los votantes de Parisi "son personas, en el fondo, que les gustaría tener una respuesta mucho más radical en materia de seguridad pública y particularmente en materia económica. Son personas muy contrarias a la burocracia estatal, les da mucha rabia que las oficinas públicas cierran a las 2 de la tarde y evidentemente que una respuesta para esas preguntas las vas a tener de todas maneras más en el bloque que hoy día representa José Antonio Kast que en Jeannette Jara, es como la contraposición".

De hecho, Squella sumó a los 14 integrantes del PDG que resultaron electos en la parlamentaria. "Si tú sumas al PDG, a las personas del PDG que, incluso tomando solo la mitad, pero llegas a 90 escaños del Parlamento. La izquierda mira todo lo que retrocedió, mira todo lo que avanzó la derecha, si quieres ser estricta y sacar al PDG. Se subió una cantidad de escaños importantes", subrayó.

¿Chile Vamos cumplió un ciclo?


Algunas voces de Chile Vamos -tras los resultados de ayer y el quinto lugar de Evelyn Matthei- han apuntando a que el conglomerado conformado por la UDI, Evópoli y Renovación Nacional ya "cumplió su ciclo", y no se han restado de dar a entender que respaldarán a Kast, tal como lo hizo Matthei.

El exministro y expresidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckebeg, en una comunicación dirigida hacia la militancia, planteó que "Chile Vamos ha cumplido su ciclo", y que "a la vista de los resultados el fracaso es total, de Chile Vamos y sobre todo de RN".

Monckeberg sugirió además que RN se desprenda del conglomerado y se una al proyecto de José Antonio Kast, esto para que el apoyo sea "como partido, sin una coalición que ha demostrado ser intrascendente y vacía".

Un gesto similar tuvo hoy el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel (Ind.-Chile Vamos), quien reconoció a La Tercera que "le dio pena" la derrota de Matthei y que "creo que aquí los partidos de Chile Vamos tienen que hacer un mea culpa. Yo creo que se acabó Chile Vamos, se acabó su ciclo político", comentó.

En esa línea, el alcalde expresó abiertamente que en segunda vuelta votará por Kast y que "voy a hacer lo que pueda para que no gane Jeannette Jara".