EMOLTV

Identifican cuerpo de mujer calcinada en San Antonio: Pareja de la víctima está inubicable

La mano derecha de la afectada no resultó totalmente dañada por el fuego, hecho clave para establecer de quién se trataba.

19 de Noviembre de 2025 | 14:04 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen
El Mercurio, Archivo.
La Policía de Investigaciones (PDI) identificó el cuerpo de una mujer que estaba calcinado y el que había sido arrojado en un sitio eriazo de la parte alta de San Antonio, Región de Valparaíso.

La víctima del ataque en que le quitaron la vida propinándole al menos dos golpes en la cabeza y que fue encontrada sin vida en el sector Potrerillos este lunes, se llamaba Ofelia Katherine Barbazzo Herrera, de 41 años, quien se encontraba viviendo en una toma de terrenos del cerro Bellavista junto a su pareja.

Según El Líder de San Antonio, fue en medio de las pesquisas que desarrolla la Brigada de Homicidios de la PDI para dilucidar las circunstancias del crimen y al autor de este, que se confirmó que al cadáver le cercenaron ambas piernas con alguna herramienta cortante.

Así, además de que el cadáver se encontraba en gran parte quemado, el o los autores del asesinato le cortaron las extremidades inferiores a la altura de las rodillas.

"Tiene cortes netos en la estructura ósea, son cortes lisos en ambas extremidades. El que sean cortes limpios indica que fueron cercenadas con algún elemento, pues si hubiera sido, por ejemplo, la acción de animales, estaría el cuerpo rasgado, astillado", explicó el jefe de la BH, comisario Luis Quiroz.

Ante la consulta sobro si esto sería con el fin de deshacerse del cuerpo o pudo ser una agresión previa al deceso, el jefe policial dijo que "presenta heridas contusas, dos fracturas en el cráneo y nosotros vemos que esas son las heridas que le habrían provocado la muerte y, por ende, el cercenamiento de las extremidades es posterior a su muerte".

"Lo calcinan posterior (al homicidio) y que es una acción para ocultar el cuerpo", dijo en relación con la dinámica del hecho.

Luego de las pesquisas en el lugar donde fue encontrado el cadáver, en el Antiguo Camino a Santiago, cerca del exvertedero de Cartagena, no se encontraron las extremidades que le cercenaron a la víctima.

Gracias a que la mano derecha de Ofelia Katherine, a quien llamaban por su segundo nombre o "Kathy", no fue afectada totalmente por las llamas, los peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI, de la especialidad de huellografía, lograron levantar una traza dactilar, con lo que pudieron identificarla en la base de datos del Registro Civil.

Con ello ubicaron a familiares de la mujer, que residen en la Región Metropolitana, y que revelaron que la víctima se había trasladado a San Antonio a vivir con su pareja.

Luego, en las tomas de terrenos de Bellavista los detectives de la BH ubicaron a personas que conocieron y que compartieron con la mujer estos últimos días.

"Una amiga de la víctima nos dice que la vio el viernes pasado, cerca de las 18 horas, en la toma de terrenos. Dice que la fue a dejar a su casa y luego se fue. Desde entonces no supo más de ella", detalló el oficial de la PDI.

Consultado sobre si se pudo obtener declaración de la pareja de "Kathy", el oficial dijo que "llegamos a la residencia que compartían, pero no había ocupantes. En este momento (ayer) la pareja se encuentra inubicable. "Según lo que se logró establecer en el proceso de investigación, ella llevaba un par de días desaparecida, unos amigos suyos no la veían hace por lo menos tres días, y la pareja nunca hizo una denuncia o dio cuenta de ello", cerró.