Exministra del Interior del Gobierno del presidente Gabriel Boric, Carolina Tohá.
El Mercurio
La exministra del Interior durante la administración del presidente Gabriel Boric, Carolina Tohá, fue consultada por si cree que le cabe alguna responsabilidad al Gobierno el escenario que dejó la primera vuelta presidencial: entre José Antonio Kast (Partido Republicano) y Johannes Kaiser (PNL), hubo un 37% de las preferencias.
La candidata del oficialismo, Jeannette Jara, en tanto, logró un 26,75%, algo más bajo de lo que proyectaban los principales sondeos del país y menos que la base de respaldo del Gobierno.
"En el sistema político chileno, el Gobierno es muy importante. Y es verdad que hay que mirar qué se pudo haber hecho mejor", dijo Tohá en entrevista con El País.
Luego, ahondó en que "lo principal es que este Gobierno tuvo que ajustar su promesa de una manera muy drástica. Pero el problema no fue el ajuste".
"El problema era la promesa original, convencer a la gente de que llegando este grupo de dirigentes políticos, que no tenían responsabilidad en los gobiernos anteriores, que venían de una trayectoria del mundo social, se podían dar por casi automáticamente superadas todas las limitaciones con las cuales se gobierna en una democracia avanzada, compleja", complementó.
También, añadió que "había cero riesgo de los problemas de corrupción o de prácticas indebidas en la política. Que era posible sacar adelante todas las reformas porque había verdadera voluntad que no había habido antes".
Entonces, acotó que "en Chile se generó una expectativa de que podía haber algo tan radicalmente distinto, que después no se cumplió. Y esa frustración la gente la cobra. Lo que es milagroso es que el presidente Boric ha mantenido su base de apoyo intacta hasta el final, en torno al 30%".
Por otro lado, la exautoridad arremetió contra la actual carta de la oposición: "Si llegara a ganar Kast, tendría que haber una conducción política capaz de construir una mayoría. Y una cosa que Kast ha demostrado en la vida es que no sabe ni quiere construir acuerdos. Es un purista. Siempre ha buscado ese purismo. No solo ahora respecto al presidente Boric, en el pasado también", dijo.