Uno de los temas que marcó la agenda de esta semana fue la situación migratoria del país en la frontera con Perú, luego de que se pusiera en el foco de la campaña de José Antonio Kast (Republicano).
Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, varios medios de comunicación peruanos consignaron que ciudadanos extranjeros estarían intentando salir del país hacia la frontera con Perú, en medio de una tensión por la militarización de zonas limítrofes con Chile.
Lo anterior, motivado por la advertencia que hizo Kast, quien advirtió que los migrantes tienen hasta el 11 de marzo de 2026 -día del cambio de mando- para salir de Chile, ya que "si no lo hacen, vamos a aplicar la ley. Si usted no se va voluntariamente, lo vamos a detener, lo vamos a retener, lo vamos a expulsar, y se va a ir con lo puesto".
Por ello, medios peruanos comenzaron a consignar que el mensaje de Kast habría reavivado el miedo entre quienes temen ser deportados solo "con lo puesto", lo que habría generado un alto flujo de migrantes en la frontera norte del país.
En conversación con medios del Perú, una mujer mencionó "lo que nosotros queremos es volver a Venezuela". Otra, en tanto, mencionó que "yo prefiero salir por mis propios medios a esperar que ganen (Kast y Republicanos) y después, qué nos va a pasar, que nos metan presos", consignó Bloomberg.
Días después del video de Kast, que el presidente interino peruano, José Jerí, anunció un estado de emergencia en las provincias limítrofes con Chile, para dejar que sus fronteras "sean consideradas coladeras".
Por esta medida, los migrantes permanecerían varados en el paso Chacalluta, sin poder cruzar al país vecino.
Autoridades niegan "flujo anormal"
Consultado sobre un flujo "anormal" de salidas del país durante los últimos días, el martes el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, mencionó que "nosotros no tenemos números anormales de egreso, y tenemos un número decreciente significativamente de ingresos irregulares al país".
Además descartó de una salida de extranjeros por la advertencia de Kast: "El anuncio que ha hecho el presidente de Perú es respecto de 28 provincias de fronterizas (....) si esa evaluación fuera así, Perú no estaría estaría tomando una decisión solo en relación a Tacna".
Asimismo, el alcalde de Arica, Orlando Vargas, mencionó a Emol que "como Municipalidad no hemos observado un flujo inusual de migrantes retornando hacia Perú en estos días (...) hoy no vemos un fenómeno masivo".
"Lo que sí nos preocupa es que Perú está aplicando un control muy estricto en su frontera, y eso puede generar personas varadas en la línea divisoria. Nuestra labor será siempre resguardar a la comunidad ariqueña y evitar que se repitan episodios como los campamentos que vimos hace dos años", alertó Vargas.
En esa misma línea el gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco, llamó al Presidente Gabriel Boric a viajar a la zona y señaló que "usted tiene que venir a ver aquí en terreno, en la frontera norte de nuestro país, entre Santa Rosa y Chacalluta. Todos los días se aglomeran personas que tratan de entrar y de salir de nuestro país".
"A los niños lo utilizan de pasaporte, realizando narcotráfico, migrantes ilegales que se reúnen todos los días en este lugar. Venga a poner orden, tome acciones concretas, pero en terreno, porque Arica y Parinacota también es Chile", subrayó.
Piden corredor humanitario
En las últimas horas, el diputado por Arica y Parinacota y además senador electo por esa región, Vlado Mirosevic (Liberal), compartió un video en X donde pide implementar un corredor humanitario.
Esto, con el fin de que "aquellos migrantes, sobre todo venezolanos, que están en Chile pero que quieren salir del país, puedan hacerlo a través de un corredor, donde desde Perú los acepten, luego puedan pasar por Ecuador y finalmente llegar a Venezuela".
Mirosevic enfatizó en que la propuesta va en la línea de que "aquel que quiera salir de Chile pueda hacerlo y que tenga las condiciones humanitarias para poder retornar a su país sin tener problemas en la frontera con Perú".
Kast emplaza a Boric
Asimismo, Kast volvió a emplazar al Presidente Gabriel Boric a que se presente en la frontera, afirmando que "en el norte, en Arica, hay una situación muy compleja en el tema fronterizo, usted lo sabe. Si no se lo han informado, le pido que le diga a sus asesores que le informen la situación".
Además, envió un mensaje a los inmigrantes irregulares: "Les digo que quedan 103 días para que ustedes salgan voluntariamente de nuestra patria".
"Si es que en algún momento quieren ingresar a Chile por la puerta, no pueden tener ninguna falta de irregularidad en nuestra nación. Si no salen voluntariamente, van a tener que salir posteriormente a que yo asuma la Presidencia, con lo que tienen, con lo puesto", sostuvo el aspirante a La Moneda.
Gobierno ve potencial "crisis humanitaria"
El viernes el ministro Cordero volvió a referirse al tema, afirmando que hay gran presencia de migrantes en la frontera que no pueden cruzar al Perú, y que además, han realizado protestas bloqueando el paso a vehículos.
En esa línea, mencionó que desde el Gobierno "tenemos el reporte, en estos momentos, tanto de Carabineros como la Policía de Investigación, al igual que el Ejército, que se ha producido una concentración de personas migrantes que desean abandonar el país y han tenido dificultades en su ingreso a Perú".
"Estas personas han quedado, sea el sector fronterizo chileno, algunas de ellas han participado en la interrupción de tránsito en la zona, Carabineros han comparecido al lugar con control de orden público para efectos de sostener un diálogo, y de lo contrario, se va a producir al desalojo de esas personas para que no sigan interrumpiendo la ruta", aseguró.
Añadió que "el flujo de egresos que nosotros hemos tenido en las últimas semanas es relativamente normal. El Estado de Perú ha tomado una decisión sobre un cierto despliegue, ha fortalecido y más bien ha intensificado determinado tipo de control en la frontera".
Asimismo, el ministro hizo un guiño a Kast y llamó a "evitar tratar a las personas como medios o recursos políticos. Las personas no pueden ser utilizadas como medios para una controversia electoral cuando en verdad el propósito central del país es evitar que se produzca una crisis humanitaria".
"Hay que ser cuidadoso, porque en ocasiones la retórica tiene consecuencias y especialmente en asuntos que son de Estado. El cuidado de la frontera es un asunto de Estado y nosotros debemos evitar que se transformen en controversia de campaña", cerró el titular de Seguridad Pública.
Pronta militarización en Perú
La misma jornada a través de su cuenta de X, el presidente interino peruano anunció la convocatoria a un Consejo de Ministros para declarar estado de emergencia en sus zonas limítrofes.
"Nuestras fronteras se respetan. Se está convocando a Consejo de Ministros extraordinario para declarar, conforme a lo anunciado, el estado de emergencia y así redoblar esfuerzos con las FF.AA. en su vigilancia".
"De igual forma Migraciones y PNP (Policía Nacional del Perú) intensificarán controles de identidad para tranquilidad de nuestro compatriotas", aseguró.
En esa línea, el gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco, insistió con la visita del Mandatario chileno a la zona.
"Por Chile, Presidente Gabriel Boric venga a la región. Se lo advertimos, no nos escucharon, ni usted y tampoco sus ministros. El estado de negación en el que se encuentran traerá consecuencias aún más grave que las que estamos viviendo. Y los responsables serán ustedes. ¿Qué están esperando?", cuestionó.