No solo la alta confrontación entre candidatos marcó el último debate de Asociación Nacional de Televisión (Anatel). También los abanderados vertieron una serie de definiciones que les significaron cuestionamientos posteriores.
En el caso de la carta de republicanos, José Antonio Kast, lo ha perseguido el errado dato que entregó en el espacio televisivo sobre la cifra de homicidios y su postura por la ley de 40 Horas. A su vez, a la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, se le abrieron dos flancos a partir del apoyo al megaproyecto energético INNA de Antofagasta y el comentario sobre María Corina Machado relativo a que ha tenido "intentonas golpistas". Por lo demás, la exministra también ha debido explicar cuándo fue que efectuó el monto adeudado por TAG, tema que además ha derivado a una confrontación con el alcalde de Santiago, Mario Desbordes.
Jara
El sorpresivo respaldo de Jara al megaproyecto industrial INNA, de AES Andes, terminó en una rectificación de la abanderada. Durante el debate, la exministra optó por ejecutar la inversión en lugar de mantener sin afectación el Observatorio Astronómico Paranal.
"Avanzaría con el de hidrógeno verde", dijo, argumentando que "lo hago pensando en el empleo y también en las posibilidades que se abren para Chile en los próximos años. Hay una capacidad exportadora que podemos explotar y crecer", indicó, a contrapelo de Kast, que bregó por reubicación del proyecto, "en lugares que no contaminen el cielo chileno".
A dos días del debate, la posición de Jara fue contrastada por expertos. El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exáctas, José Maza, comentó a Emol que "no veo cuál sería el impedimento de llevar el proyecto INNA a 50 kilómetros al sur. No puedo entener la razón que esgrime el proyecto de querer hacerlo a 5 kilómetros de Paranal". A su vez, la astrónoma y divulgadora cientifica, Teresa Paneque sinceró que "ninguna de las dos respuestas (de los candidatos) me gustó".
En ese contexto, Jara reafirmó su compromiso con la protección de los cielos en cuenta de X, arguyendo que ese trabajo, "es cuidar un tesoro natural, científico y cultural que nos pertenece a todas y todos".
"La decisión del proyecto INNA será definida con evaluaciones técnicas estrictas que aseguren una distancia adecuada de los observatorios astronómicos, resguardando su funcionamiento y el prestigio de Chile como referente mundial en astronomía", sostuvo y acotó: "Podemos avanzar en desarrollo y empleo, sí, pero sin poner en riesgo lo que nos hace únicos: nuestros cielos limpios, nuestras científicas y científicos, y el vínculo profundo de las comunidades con su territorio".
Este miércoles, a la exministra de Trabajo también se le requirió una explicación por las "intentonas golpistas" que adjudicó a Machado durante el debate, y que han derivado a un amplio debate entre las huestes de su comando y las oficialistas.
"Yo, como dije ayer, no conozco la señora Machado. He escuchado por la televisión que algunos criticaron su Nobel, como lo dije, porque habría intentado un golpe o promovido un golpe y promovido elecciones. Más nada", dijo desde Peumo.
Y agregó: "Yo quiero gobernar Chile y realmente si hablamos de premios Nobel, hay algo que es relevante que Chile sepa, que hoy día se cumplen 80 años desde que le entregaron el Nobel de Literatura a nuestra escritora Gabriela Mistral. Lo de Venezuela y Machado es un tema de ellos, lo decidieron los jueces del premio y no sé qué decir yo. Es cosa de ellos, digamos".
Desde Peumo, la exministra también abordó la duda que quedó sobre la fecha en que saneó su deuda por Tag. La controversia surgió en el debate Anatel, cuando la periodista de Mega, Constanza Santa María, afirmó que la candidata habría cancelado una deuda de 2019 en noviembre de 2025, lo que la aludida calificó en la instancia como una "gran fake news".
"Yo no soy la que tiene que exhibir comprobante (del pago). Yo lo que creo que aquí es alguien que está mintiendo y si tiene alguna prueba, que la exhiba. Entiendo que anda dando vuelta un papel, pero eso es falso. O sea, completamente falso. Y fíjese que me llama la atención que en la Municipalidad de Santiago haya gente operando políticamente para el candidato Kast porque esto viene de ahí y es mentira, y lo lamento enormemente", fustigó.
Más tarde en esa jornada, la candidata publicó un documento que descartaba la existencia de una deuda con Autopase a noviembre de 2025, aclarando que los cobros mencionados fueron saldados en 2020. La compañía, a su vez, refrendó la versión de Jara al adjudicarse el error por la inconsistencia de las fechas de pago.
Con todo, el dardo de Jara a la municipalidad de Santiago no dejó indiferente al alcalde Mario Desbordes (RN). "Al margen de que estamos evaluando si incurrió en un delito para evaluar una querella después de la elección, no ahora. Yo creo que tiene que disculparse con los funcionarios municipales, con nosotros, porque ya quedó en evidencia que mentía descaradamente", sostuvo hoy el edil.
Kast
Si bien los expertos coinciden en que Kast, tuvo un mejor desempeño que Jara en el debate, al día siguiente también debió salir a abordar algunas de las declaraciones que hizo en el foro. Polémica causó el republicano al hablar de 1.200.000 personas asesinadas al año, cifra muy por sobre las oficiales.
Aquello fue calificado como "un gran lapsus" por el titular de Seguridad, Luis Cordero, quien advirtió además "relatos exagerados" en la materia. Tras el debate, el abanderado opositor reconoció el error.
"Yo le diría al ministro que vaya solo al Cerro Chuño a las 12 de la noche y que camine. Que vaya a Cerrillos, al campamento más grande de Chile, a ver si está todo tranquilo. Que vaya a cualquier plaza de armas en Chile solo a las 12 de la noche y ver qué es lo que siente un chileno común. El miedo no es inventado. Aquí es como que el ministro habla del miedo como retóricamente", sostuvo ayer Kast luego de una actividad con deportistas de alto rendimiento.
Y agregó que "el ministro puede burlarse de un lapsus de un candidato. Efectivamente, un error, lo corregí inmediatamente. Pero su gobierno, el gobierno del actual Presidente, con este ministro de Seguridad, va a ser el gobierno donde más chilenos van a haber muertos asesinados por lejos".
Otro tema que volvió a aclarar Kast fue la ley que rebaja a 40 horas semanales la jornada laboral, la cual ha asegurado que no tocará. Así como tampoco lo hará con otros derechos sociales adquiridos, como ha intentado instalar Jara.
"Respecto de las 40 Horas, diría que es un debate artificial, porque si yo me remitiera sólo al programa, ninguno de los temas que salieron ayer están ahí. Están en los planes de gobierno que fuimos presentando semana a semana, y siempre dijimos que eran planes abiertos al debate y a la discusión", indicó Kast el miércoles.