Desde Ovalle, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), insistió este jueves en acusar a su contendor José Antonio Kast (republicanos), de tener "propuestas clandestinas" para eliminar beneficios sociales. Algo que él ha rechazado tajantemente.
Fue anoche durante su cierre de campaña en Puente Alto que Jara manifestó que "en esta elección están claramente en juego cosas muy importantes, como el aumento de las pensiones, porque no han querido contestar, se esconde detrás de propuestas clandestinas que buscan que se retrocedan derechos". Aludiendo a temas como la PGU o la ley de 40 horas, entre otros.
Hoy, en tanto, Jara reiteró la idea desde la Región de Coquimbo, donde cerrará su campaña. La exministra fue consultada por los dichos del senador electo Rodolfo Carter, quien indicó que Kast no da a conocer detalles de su recorte presupuestario para evitar "tener la calle incendiada".
"El problema de las declaraciones del vocero del candidato Kast, es que son gravísimas, porque de lo que está dando cuenta es de que hay un plan para hacer recortes que evidentemente van a afectar derechos sociales", sostuvo Jara.
En esa línea, expresó que "efectivamente, cumple con lo que hemos estado señalando todo este tiempo, que sus propuestas son clandestinas, están ocultas a la ciudadanía y eso es grave, porque para ser Presidente de la República uno tiene que ser transparente".
Kast responde
En su llegada a Temuco, donde cerrará su campaña presidencial, Kast abordó las acusaciones de Jara sobre supuestas "propuestas clandestinas".
"Respecto de lo que diga la candidata Jeannette Jara,
decir que el tiempo de los debates terminó. Hoy día estoy seguro que las personas ya tienen decidida bastante bien cuál va a ser su opción", refutó.
Con ello, expresó que "lo advertimos también cuando nos inscribimos: Iba a estar lleno de mentiras, de difamaciones, y ha sido una constante. Le quedan algunos días para seguir mintiendo, difamando, hablando, como usted dice de de ciertas propuestas".
Asimismo, Kast aseguró que "nosotros hemos cumplido todas las normas, y pretendemos cumplir la ley a cabalidad, si la gente nos elige".
Sobre las palabras de Carter, Kast apuntó que "lo que señalé yo en los primeros debates, cuando se cuestionaba que no fuéramos al detalle de los seis mil millones (de dólares), fue sucediendo, porque cada vez que dábamos algún detalle el Gobierno reaccionaba. Ahí quedó la glosa republicana. Ahí quedaron ciertos temas que ellos están hoy día tratando incluso de dejar gente, como se conoce en buen chileno, apernada".
"El senador tiene toda la razón. Nosotros vamos a presentar nuestro plan de gobierno el 11 de marzo, y ahí van a entender por qué nosotros decimos que hoy día ellos podrían tomar ciertas decisiones, que, de hecho, algunas ya la tomaron", finalizó.