Oficina del Presidente electo.
Un primer encuentro con los partidos que lo apoyaron en la segunda vuelta electoral, sostuvo ayer el Presidente electo José Antonio Kast, esto con el fin de afianzar los lazos y el trabajo conjunto de cara a su futuro gobierno.
De la cita en "La Moneda chica", participaron los timoneles y secretarios generales de republicanos, Chile Vamos (RN, la UDI y Evópoli), Amarillos, Demócratas, el Partido Social Cristiano y el Partido Nacional Libertario.
Quienes participaron de la cita coinciden en que de los ochos partidos en la mesa, al menos cinco habrían manifestado la necesidad de que existan "mínimo comunes" o una especie de hoja de ruta concreta sobre la cual estén todos de acuerdo y pueda desarrollarse sin problemas el futuro gobierno.
¿Qué dicen los partidos?
Sobre este tema, el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, explicó a Emol que Kast "ha convocado un gobierno de emergencia para resolver los temas más urgentes, que son los temas de seguridad y económicos. Nosotros en la UDI hemos pedido que a eso se sumen algunas urgencias sociales, como trabajo, vivienda, educación y salud. Creemos que si estos partidos que van a colaborar en este gobierno de emergencia nos ponemos de acuerdo en cuáles son los temas que vamos a tratar primeramente, el trabajo va a ser mucho más fácil y eficiente".
En esa línea, Ramírez apuntó que "debiéramos resolver cuáles son las primeras reformas que el Gobierno va a ingresar al Congreso el 11 de marzo. Eso ayudaría mucho al trabajo conjunto".
Asimismo, el presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, planteó que ante la "pluralidad" de partido que apoyaron a Kast -y que estuvieron por el Rechazo en 2022-, "hace sentido que para poder avanzar, para poder colaborar y no nos empecemos a enredar, pongamos sobre la mesa a qué le vamos a poner energía, a eso me refiero con mínimos comunes".
"José Antonio Kast lo ha dicho, seguridad y crecimiento, y estamos todos de acuerdo con eso, estamos todos de acuerdo con recuperar Chile. Pero ahora llegó el momento de entrar a los detalles y que podamos conversar sobre eso, de cómo se ubica cada una de estas fuerzas políticas, cosa que podamos convivir armónicamente, buscar un gobierno de unidad, buscar un gobierno que resuelva los problemas a Chile", precisó Santa Cruz.
Sobre la priorización que hay que hacer, acotó que "el foco es en las urgencias ciudadanas, que me parece que está claro y segundo incorporar urgencias sociales que creo que eso no lo no lo escuchamos en campaña, y en particular, algo que para nosotros es muy importante, tiene que ver con las políticas públicas que fortalecen la infancia. Nos guste o no, el futuro de Chile están los niños, y el diagnóstico, hoy día, transversal es que ahí tenemos un problema".