EMOLTV

Jadue, Jackson y Quintana: Las voces que han apuntado al Gobierno por la derrota en medio del mutismo de La Moneda

Con diferentes intensidades, personeros del oficialismo han atribuido a los errores del Ejecutivo el amplio triunfo de José Antonio Kast.

18 de Diciembre de 2025 | 22:01 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
A cuatro días de la segunda vuelta presidencial, que resultó con la victoria del candidato republicano, José Antonio Kast, con 17 puntos de ventaja sobre la abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara, personeros del oficialismo han ido sincerando sus análisis de la derrota.

Con disímiles diagnósticos, en el sector han abordado ineludiblemente el rol del Gobierno en la debacle electoral, tanto por el protagonismo que el Presidente Gabriel Boric buscó tener en el camino a la primera vuelta, como los errores de gestión que horadaron el respaldo al oficialismo.

Pero mientras en los partidos hay quienes han socializado sus reflexiones, La Moneda ha eludido la autocrítica. Si bien el Mandatario asumió el rol de su gestión en el resultado del domingo durante el reservado comité político ampliado de este lunes, la vocería de Gobierno ha desestimado los mea culpas.

"Hemos hecho una revisión en varias oportunidades de las cosas que se pudieron haber hecho mejor, pero todavía tenemos mucho trabajo por delante. Este Gobierno no ha terminado, termina el 11 de marzo y por lo tanto los balances finales van a ser después del 11 de marzo", sostuvo este lunes la ministra de Segegob, Camila Vallejo.

De Jadue a Jackson


En distintas intensidades, rostros de las huestes del Gobierno han apuntado al mandato de Boric para explicar el fracaso del balotaje contra Kast.

El más severo con el Ejecutivo hasta ahora ha sido el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). "El gobierno de Boric es el mayor responsable, junto con la autocrítica de la izquierda", aseveró en su programa "Sin Maquillaje".

"Es un Gobierno que prometió transformaciones y que terminó siendo el Gobierno del doble desistimiento. Renunció al cambio constitucional. Recordamos al Presidente llamando a aprobar para reformar. O sea, sumándose al coro de la derecha que decía que el texto constitucional era malo y que después lo íbamos a tener que cambiar. Y el texto constitucional era sumamente bueno", sostuvo.

Y continuó: "Un Gobierno que, además, traicionó su programa. Aprobó el TPP11, militarizó La Araucanía, hizo todo lo que antes decía que no se podía hacer. Es un Gobierno que tenía ese techo que le ponía a la candidata Jeannette (Jara), que hizo todo el trabajo que podía hacer".

También apuntó que "el Gobierno es responsable de haber rechazado el quinto retiro después de haber aprobado cuatro (…), de haber eliminado las ayudas sociales que venían de la salida de la pandemia por esta enfermedad tecnocrática de cuidar la responsabilidad fiscal, la inflación y todo este lenguaje económico neoliberal que hemos aprendido tan bien".

Jackson


Trascendió la reflexión que el exministro Giorgio Jackson (FA) a la militancia del Frente Amplio a través de una carta. En ella, el extitular de Segpres y Mideso hizo un mea culpa personal y también apuntó a traspiés del Ejecutivo para leer la derrota.

El exdirigente estudiantil reconoció que se cometieron errores de la administración y personales, "tales como la ausencia de un rol más activo en el proceso constitucional una vez finalizada la segunda vuelta", su rol a la cabeza de la Secretaría General de la Presidencia "como barrera para la conciliación de confianzas en la coalición, agravados por las torpes declaraciones sobre la escala de valores y principios".

Abordando los episodios más complejos para el Ejecutivo, apuntó al fracaso de la incursión en Temucuicui, "el desprolijo proceso de indultos", "el error de cálculo en el rechazo de la reforma tributaria", la fallida compra de la casa de Salvador Allende y "la aplicación de una metodología errada" que ampliaba el alza de precios de la luz.

"Seguro esta lista de errores no forzados podría continuar, desde nombramientos hasta actuaciones (...) que comenzaron a crear una sensación de frivolidad en torno al uso de los cargos, además del permanente cuestionamiento a los sueldos (...), materia en la que (...) se pudo avanzar más de lo establecido en los instructivos", arguyó.

Por otro lado, apuntó a las gestiones que "alguien podría argumentar que permitieron construir una imagen de contradicción o abandono con el mandato recibido", donde a su juicio está el acuerdo Codelco-SQM y el hecho de que la reforma de pensiones no puso fin a las AFP.

Del mismo modo, el frenteamplista aquilató los casos Convenios y Monsalve como "bombazos que pegaron directamente en la línea de flotación del Gobierno".

Quintana


Quien abrió críticas al Ejecutivo previo a conocerse los resultados del balotaje, fue el timonel del PPD, Jaime Quintana. Previo a comenzar el conteo de votos este domingo en el comando de Jeannette Jara, el senador reconoció que el Ejecutivo será un factor del análisis post elecciones. "El Gobierno es quien ocupó y acaparó la atención para bien y también en algunos casos, no para tan bien", comentó.

Este lunes, tras el comité político ampliado de La Moneda, Quintana aseveró que "esto es un Gobierno que tiene muchos avances, incluso en materia de seguridad, donde claramente perdimos la batalla, pero cuesta imaginar qué es lo nuevo que puede hacer el Gobierno en materia de seguridad. Un fortalecimiento a las policías, a las capacidades del Estado para enfrentar el delito, es algo que logró este gobierno del Presidente Boric, y eso hay que reconocerlo, y eso hay que decirlo. Probablemente nos faltó enfatizarlo en la campaña".

Barría


En la vereda de la Democracia Cristiana, partido aliado al oficialismo en el proceso electoral, el diputado Héctor Barría aseveró que "no podemos desconocer" que el balotaje radicó en un plebiscito al Gobierno

"La comunidad lo entendió así y además que el candidato Kast, que no fue nuestro candidato, apoyamos con mucha fuerza a Jeannette Jara, supo leer bien eso. De alguna manera, su ataque fue a Boric, y lamentablemente, no el Presidente, pero muchos de sus equipos sí dejaron mucho que desear", advirtió.

Y precisó que "no haber enfrentado con mayor fuerza lo que pasó en la quinta región, con la reconstrucción, el ministro Montes ahí no dio el ancho. Para que estamos con cosas".