Archivo, El Mercurio
Este jueves miembros de la Brigada Anticorrupción (Briac) de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó oficinas de la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas.
Esto, luego que el mismo organismo presentara una denuncia el pasado martes ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
La DGC señaló que esto fue "en relación con antecedentes relativos a eventuales pagos recibidos por una funcionaria del servicio, para anticipar el proceso de pago a proveedores en las consultorías de esta Dirección".
En la diligencia de la PDI se revisaron artículos tecnológicos que utiliza esta funcionaria.
"Adicionalmente, la autoridad ministerial de Obras Públicas instruyó un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades asociadas al caso", apuntan desde la DGC.
La Tercera señala que el caso está en manos de la unidad que dirige la fiscal Ximena Chong, y que se inició a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía por los presuntos delitos de corrupción que involucrarían a exfuncionarios del gabinete de la Dirección General de Concesiones del MOP, entre ellos, el exjefe de gabinete de dicha repartición, Cristóbal Cumián.
Agregan que fuentes de la Fiscalía que conocen del caso, explican que el Ministerio Público está investigando presuntos pagos a funcionarios de la repartición pública con el objetivo de que aceleraran el pago de contratos adquiridos por la entidad. Estos hechos, que podrían constituir delitos, tendrían una serie de evidencia que ya fue adjuntada en la denuncia que llegó a manos de la Fiscalía.