En medio del complejo momento por el que atraviesa el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), diputados UDI acusaron que integrantes del organismo han realizado los últimos años varios viajes que alcanzan la suma de $40 millones.
Este nuevo antecedente surge tras varios días de críticas contra el organismo, tanto por los cuestionamientos del actual director, Yerko Ljubetic, sobre el Premio Nobel de la Paz que recibió la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, así como sus expresiones a favor de un proceso de regularización de migrantes.
Se suman a la lista también las críticas que deslizó al futuro gobierno del Presidente electo, José Antonio Kast, tras referirse a las "visiones autoritarias" que "proponen una visión de los derechos humanos como obstáculo para el logro de la seguridad y el crecimiento económico".
Al respecto, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, junto con el diputado Jorge Alessandri y el integrante de la comisión de DD.HH. de la Cámara Baja, Daniel Lilayu realizaron una acusación sobre el manejo de sus recursos.
Según señalaron los parlamentarios, tras una revisión que hicieron de los distintos antecedentes que son públicos, descubrieron que entre 2022 y este año el presidente del instituto, así como la ex titular del INDH, Consuelo Contreras, además de dos asesores, realizaron en total 15 viajes al extranjero, en su mayoría a Ginebra, Suiza, desembolsando millonarios gastos en pasajes y viáticos.
De acuerdo a lo detallado, en el caso de Ljubetic, este año ha salido tres veces al extranjero: dos a Ginebra y una a Lima.
A Suiza lo hizo para asistir al Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU, mientras que a Perú viajó para participar del Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsperon. En total, gastó más de $5,8 millones, de los cuales $3,9 millones los financió el INDH.
En tanto, entre 2023 y 2025, la ex directora Consuelo Contreras realizó seis viajes fuera del país: cuatro a Suiza y uno a Argentina y Paraguay. Todos ellos fueron con recursos del organismo, que desembolsó un total de $21.905.512. De ellos, casi la mitad ($10.648.880) sólo fueron para pagar viáticos.
Se suma que dos asesores del instituto viajaron en seis oportunidades, con destino a Colombia, Bolivia, Argentina, México y Ginebra, este último en dos ocasiones. En total, el INDH pagó $11.882.221, siendo nuevamente los viáticos el principal gasto: $7.370.176.
Al respecto, los diputados señalaron que "mientras el instituto enfrenta una profunda crisis de credibilidad y severos cuestionamientos por su actuar, siguen destinando millonarios recursos públicos en viajes al extranjero, sin que los chilenos vean resultados concretos de esas actividades".
"Estos antecedentes, sumado a los cuestionamientos que existen por su sesgo político y por haberse alejado de su mandato original, son motivos suficientes para avanzar en una reestructuración profunda del organismo", apuntaron.
Esto, "de tal manera de recuperar su objetividad, credibilidad y profesionalismo, asegurándonos de que cumpla efectivamente con el rol para el cual fue creado", recalcaron los UDI.