La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, criticó el pronunciamiento de la embajadora de Chile en Nueva Zelandia, y exencargada de protocolo, Manahi Pakarati, alusiva a la autodeterminación de Rapa Nui.
Una manifestación que la funcionaria de Cancillería hizo mediante redes sociales y que motivó una reprimenda por parte del ministerio. A esto se suma el antecedente que hoy publica El Mercurio, de una entrevista de Pakarati en septiembre, en el programa Cultura 101 de la Radio New Zealand, donde distancia la isla de Chile en materia cultural, etnica y política. "Necesitamos trabajar sobre cómo vamos a obtener el autogobierno", aseveró entonces.
En conversación con Radio Universo, Vodanovic consideró que en este caso
"tiene que operar toda la rigurosidad de nuestra Cancillería, porque también es impropio esto de andar tuiteando a cada rato, yo no veo el aporte de aquello, ella tiene una calidad hoy día bien importante y
tiene que respetar ese rol de representar a nuestro Estado y no poner problemas al Estado".
En cuanto a si debe salir de su cargo como embajadora, reparó que "no sé cuáles son las prácticas al interior de la Cancillería, pero evidentemente tiene que haber algún tipo de... entiendo que fue amonestada, tendrá que haber algún tipo de decisión sobre su conducta".
"Si ella quiere ser activista de la Rapa Nui, pues es una opción, pero es embajadora del país", relevó, concluyendo que "no es compatible ser embajadora de un país y tener una posición tan distante de la política exterior del propio país. "
Del mismo modo, relevó que "los funcionarios de carrera además, tienen más formación y, insisto, uno no puede desde el rol que ella tiene como embajadora, emitir opiniones de tal magnitud que van en contra de la política exterior del propio país".
"Esto de la autonomía territorial de Rapa Nui es para un activista de la causa, pero no para un embajador. Entonces, por eso, como es funcionaria de carrera, bueno, tendrán que tomar las medidas que correspondan desde la Cancillería", cerró.