EMOLTV

Canadá solicitó a Chile construir dos rompehielos en Asmar: Serían similares al "Almirante Viel"

La información fue confirmada por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente.

29 de Diciembre de 2025 | 11:23 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Rompehielos AGB-46 "Almirante Viel".

Armada de Chile
La industria naval chilena continúa consolidando su reputación internacional tras la construcción del Rompehielos "Almirante Viel" por parte de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), ya que Canadá habría solicitado la construcción de dos de estos buques.

El Rompehielos AGB-46 "Almirante Viel" fue incorporado a la Armada de Chile en julio del año pasado y durante este 2025 ya realizó con éxito sus primeras operaciones antárticas.

Fue en conversación con 24 Horas que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, destacó el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN) que establece que todas las futuras unidades de guerra de la Armada se construyan en territorio nacional y que fue firmado por el Presidente Gabriel Boric.

En esa línea, subrayó que "nosotros hace poco construimos un Rompehielos, en estos momentos Canadá, que es un país que está cerca del Ártico, nos acaba de pedir que construyamos dos rompehielos".

"Eso significa que las capacidades que tiene ASMAR son fundamentales", señaló Benavente.

"El rol de Corfo es también apoyar a los proveedores de la tecnología chilenos que van a entregar esos servicios y esos productos a esta política que es de construcción naval (...) se potencia este tipo de construcción que genera mucho empleo, mucha inversión, mucho encadenamiento constructivo", mencionó el vicepresidente de Corfo.

Las declaraciones y solicitud de Canadá llegan tras una serie de reconocimientos del Almirante Viel construido en ASMAR Talcahuano, pues este año fue premiado como el Mejor Rompehielo 2024 por la revista especializada Baird Maritime y el Work Boat World.

A mediados de octubre la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, ya había anticipado que Chile había recibido solicitudes para la construcción de rompehielos.

En una sesión en una comisión del Senado señaló que "nuestra meta principal es consolidar las capacidades navales nacionales, apoyándonos en una gobernanza público-privada que ha demostrado ser efectiva", pero no detalló desde dónde venían los requerimientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?