EMOLTV

Contraloría detecta casi $18 mil millones sin rendir de la administración Sharp en Valparaíso

En el informe también se acreditó que el ex jefe comunal y la entonces directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carla Meyer, realizaron actividades de carácter proselitista utilizando sus cargos y horarios laborales.

05 de Enero de 2026 | 08:52 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Ex alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Aton
Casi $18 mil millones sin rendir, conciliaciones bancarias realizadas en simples planillas Excel y actividades de campaña efectuadas en horario laboral forman parte de las conclusiones más severas del Informe Final N° 151-2025 de la Contraloría General de la República.

El documento auditó la gestión municipal de Valparaíso durante el período 2023-2024, correspondiente al tramo final de la administración del exalcalde Jorge Sharp, y ordenó la instrucción de sumarios administrativos, además de remitir antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Según La Estrella de Valparaíso, el hallazgo más contundente apunta al descontrol financiero. La auditoría estableció que la cuenta "Deudores por rendición de cuentas" mantiene un saldo acumulado de $17.965.143.939, sin que la administración municipal haya realizado gestiones eficaces para exigir su rendición o reintegro.

A ello se suma una gestión contable deficiente. La Contraloría constató que el municipio efectuaba conciliaciones bancarias mediante planillas Excel -consideradas vulnerables a manipulación- en lugar de utilizar los sistemas oficiales. Esta práctica derivó en la existencia de giros globales no contabilizados por $13.738 millones y cheques caducados por más de $1.100 millones que aún figuran en los registros, impidiendo conocer con certeza el saldo real disponible en las cuentas corrientes.

En materia de probidad administrativa, el informe es categórico. La contraloría acreditó que el exalcalde Jorge Sharp y la entonces directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carla Meyer -posteriormente candidata- realizaron actividades de carácter proselitista utilizando sus cargos y horarios laborales.

Particularmente grave es el caso de Meyer. Solo durante mayo de 2024, la auditoría detectó 57 horas y 40 minutos de atrasos que no fueron descontados de su remuneración. Además, se constataron manipulaciones manuales en el registro de asistencia y el pago íntegro del sueldo pese al incumplimiento de la jornada laboral, lapsos que coincidían con actividades de campaña.

Estos antecedentes confirman observaciones que habían sido denunciadas previamente. Al respecto, el concejal Dante Iturrieta (UDI) señaló: "El informe de Contraloría clarifica que efectivamente hubo situaciones que de verdad eran faltas a la probidad, faltas a la ética, faltas a todo. Hubo intervención electoral y situaciones que denunciamos y que hoy son ratificadas. Lo que espero es que la nueva administración corrija estos errores y adopte las medidas necesarias, especialmente respecto de los sumarios pendientes".

Consultado por el medio antes mencionado, el exalcalde Jorge Sharp respondió mediante una declaración escrita, en la que cuestionó el alcance de las observaciones del informe.

"A más de un año del término de nuestra gestión, el informe de Contraloría es claro en descartar irregularidades graves, en particular todas las denuncias realizadas con un fin político por sectores opositores a nuestra gestión, como fue la de uso de recursos municipales para fines electorales. También realiza recomendaciones para la mejora continua de la gestión municipal e identifica aspectos administrativos que entiendo deberían ser resueltos y actualizados durante la nueva administración", señaló Sharp.

Por su parte, la exdirectora de Dideco, Carla Meyer, también fue consultada por La Estrella, pero declinó emitir declaraciones por el momento.