Presidenta de la Corte Suprema, Gloria Chevesich
El Mercurio
Este martes, y ante la presencia del Presidente Gabriel Boric, Gloria Ana Chevesich asumió como presidenta de la Corte Suprema convirtiéndose en la primera mujer en la historia estar en el cargo. En votación unánime hace un par de semanas, el Pleno la eligió para encabezar el máximo tribunal para los años 2026-2027, por lo que sucederá a Ricardo Blanco.
En su primer discurso, reconoció que el Poder Judicial ha pasado por años difíciles, marcado por cuestionamientos internos y pérdida de confianza pública. "El Poder Judicial chileno ha tenido sus años horribles" aunque llamó a que esto "no se transforme en un estigma para la mayoría".
Durante la ceremonia de esta mañana, Chevesich sostuvo que el desafío central será restaurar la confianza en el Poder Judicial, enfatizando que hay que fortalecer la transparencia, los estándares de probidad y control interno, sin desconocer los errores del pasado.
Por otro lado destacó que los casos que han dañado la imagen del organismo no representan a la gran mayoría. "Me parece injusto y me duele que, por los actos reprochables de algunos pocos, suframos las consecuencias quienes cumplimos honestamente con nuestro deber", comentó.
La nueva presidenta del máximo tribunal puso especial énfasis en la independencia judicial, que debe ir acompañada de rendición de cuentas y una relación clara y cercana con la ciudadanía.
Finalmente Chevesich llamó a a los integrantes del sistema judicial a hacer un trabajo en equipo para restaurar la confianza. "Humanizar el servicio público implica fortalecer el diálogo, la escucha y la colaboración, generando espacios donde todas las voces sean consideradas".