EMOLTV

"Es exagerar" vs. "los errores se pagan caro": Oficialismo se divide tras remoción de embajadora Pakarati

El Gobierno decidió la salida de la diplomática desde Nueva Zelandia.

06 de Enero de 2026 | 17:27 | Por Gabriela Valdés, Emol
imagen

Manahi Pakarati.

El Mercurio.
La decisión del Gobierno de remover a la embajadora de Chile en Nueva Zelandia, Manahi Pakarati, ha generado un amplio debate.

La medida la adoptó el Ejecutivo tras sus polémicas declaraciones en redes sociales y en una entrevista con un medio internacional, donde hizo alusión al autogobierno de Rapa Nui.

El canciller Alberto van Klaveren, durante una comisión de Relaciones Exteriores del Senado, detalló que la embajadora habría incumplido en los protocolos de Cancillería al realizar la entrevista en septiembre del año pasado.


Esto, debido a que Pakarati estaba obligada a gestionar una autorización antes de conceder la entrevista, requisito que no habría respetado. Además, debía remitir a Cancillería un registro de la conversación, ya sea en audio o por escrito, trámite que tampoco realizó.

Oficialismo reacciona a salida de Pakarati

Mientras un sector de la Comisión de Relaciones Exteriores cuestiona lo tardío de la salida de la embajadora, otros parlamentarios sostienen que se trata de una decisión acertada, y algunos incluso la califican como una medida desproporcionada.

Alberto Undurraga (DC), manifestó que "la decisión es correcta, ajustada al interés del Estado de Chile. No es compatible el representar a Chile en una embajada y tener una posición distinta al Estado de Chile, y la ahora ex embajadora había traspasado esa línea".

En esa línea, Raúl Soto (PPD), también apoyó la salida de la embajadora, asegurando que "la decisión de la salida de Manahi Pakarati es la correcta porque en diplomacia los errores se pagan caro. Es fundamental que nuestros representantes en el exterior tengan una conducta intachable y que sus pronunciamientos sean en el cumplimiento de los protocolos y, sobre todo, en la línea de las políticas de Estado".

El diputado Nelson Venegas (PS), indicó que "es lo que correspondía. Ha hecho bien la cancillería en este caso, porque la situación de las relaciones internacionales cobran y cobrarán cada día más importancia. Los últimos los sucesos están reconfigurando el escenario internacional, y esto no da espacio a ningún error. En el futuro seremos rigurosos también, y por eso queremos dar demostración concreta que nuestra rigurosidad no tiene tintes políticos, sino que cualquier gobierno debe actuar de manera diligente en todos estos temas".

Por otro lado, la diputada y presidenta de la comisión, Ericka Ñanco (FA), no apoyó la salida de Pakarati, asegurando que "la solicitud de renuncia a la embajadora Manahi Pakarati en Nueva Zelanda me parece una medida un tanto excesiva. Si bien los protocolos que existen en Cancillería, los protocolos diplomáticos que existen son legítimos y tienen que revisarse con responsabilidad, acá no hubo una ruptura de relaciones diplomáticas ni mucho menos una afectación a la soberanía de Chile, que es lo que más preocupa. En estos casos, el Estado debe actuar con mesura y con visión de Estado a largo plazo, eso cuidando el diálogo y la diplomacia, especialmente cuando se trata de temas tan sensibles como los compromisos que el Estado de Chile tiene pendientes con los pueblos originarios".

Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, aseguró en entrevista con 24 Horas que Rapa Nui "es una comunidad tiene su propia cultura, una cantidad de cosas que le da una identidad muy especial. Integrar a la política nacional a una persona de este origen es integrar a la comunidad. Eso en vez de valorarlo, le ponen una vara de exigencia y yo creo que es exagerar.".

Oposición

El diputado Stephan Schubert (Republicanos) señaló "creo que las autoridades de gobierno deben explicar por qué se demoró tanto tomar una decisión que era evidente desde un comienzo, la salida de la embajadora chilena, y se dilató esa decisión dando una señal errada de que el gobierno en definitiva no consideraba grave esas declaraciones".

"Creo que eso es importante, se tomaron demasiado tiempo y tienen que explicar por qué no fue capaz la autoridad de gobierno de tomar una decisión importante y evidente desde un primer momento, y nos ha tenido todos estos días en esta conversación, en estas opiniones, para allá y para acá, y falta de una determinación clara por parte del gobierno desde un primer momento", agregó.

Su compañera de bancada, la diputada Catalina del Real (Republicanos) indicó que "si bien es una decisión acertada y necesaria sacar a la embajadora de su cargo tras sus polémicos dichos, resulta lamentable que esta medida haya sido tomada de manera tardía y como resultado de la presión política ejercida por la oposición. La embajadora no pudo cumplir con la responsabilidad que su cargo implica al expresar opiniones tan desafortunadas".

"Sin embargo, el gobierno debería haber actuado con prontitud y sin necesidad de que se convirtiera en un tema mediático y político. Esperemos que esta situación sirva de ejemplo para futuras actuaciones y se garantice que los representantes diplomáticos se conduzcan con la sensibilidad y profesionalismo requeridos en todo momento", continuó.

En esa línea, el diputado Diego Schalper (RN) emplazó al Presidente Boric a través de X con respecto a la salida de Pakarati y a la situación de Venezuela, donde señaló "Presidentes que se dedican a hacer politiquería en relaciones exteriores antes de defender los bienes comunes del Estado que representan (transitoriamente), confunden activismo con autoridad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?