En algunos casos el fraude fue de más de $1 millón.
Jonathan Mancilla
La tarde de este martes, la presidenta de la Federación Nacional de Turismo (Fedetur), Mónica Zalaquett, condenó la estafa que más de 200 argentinos sufrieron en la playa de Reñaca, en la Región de Valparaíso, quienes arrendaron alojamientos que no existían.
"Desde Fedetur condenamos con firmeza el fraude que afectó a cerca de 200 turistas argentinos esta temporada", sostuvo Zalaquett.
"Este tipo de estafas no solo provoca un daño económico importante, sino que daña la confianza y la reputación de Chile como destino turístico seguro", agregó la presidenta de la federación.
El delito se dio luego de que, tras haber pagado montos que en algunos casos llegaron hasta más de $1 millón, los turistas trasandinos denunciaron haber sido víctimas de una fraude por falsos arriendos veraniegos.
De acuerdo con la información de El Mercurio Valparaíso, la estafa fue realizada a través de la página web "Web HolidayReñaca.com", la cual copiaba imágenes, enlaces y comentarios reales de Booking, lo que generó cierta sospecha en los usuarios. Incluso, se detectó la suplantación de identidad de los dueños reales de departamentos en arriendo.
Fedetur concluyó haciendo "un llamado a la autoridades a fortalecer los mecanismo de control y a los viajeros a verificar siempre sus reservas con agencias y alojamientos formales, el turismo debe ser una experiencia de encuentro y respeto. No un acto de engaño".
El autor de estas estafas reconoció los hechos mediante una publicación, en donde se disculpó y reconoció que pagará lo que debe. "Lamento desde los más profundo de mi alma el haberme aprovechado de ilusiones, pero era necesario para salir. No será grato para mí este fin de año sabiendo lo que hice, será amargo", concluyó el estafador.
No solo Fedetur se refirió al tema. Desde la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) también expresaron su preocupación por este caso y el impacto que puede tener en la imagen turística de la zona. También hicieron un llamado a preferir alojamientos establecidos y registrados en Sernatur, con documentación vigente.