En el marco de la crisis socioambiental que afecta al Lago Vichuquén, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció el inicio del proceso de elaboración de Normas Secundarias de Calidad Ambiental (NSCA) para el resguardo ambiental de las aguas del Lago Vichuquén. Esta iniciativa será priorizada por la cartera durante el período 2026-2027.
Estas normas según el comunicado "permitirán establecer un estándar de calidad ambiental para las aguas del lago, lo que después facilitará la elaboración de un plan de descontaminación ambiental" mencionó la ministra.
Este tendrá medidas y acciones específicas enfocadas a la recuperación del ecosistema y de las especies que habitan en el lago.
La ministra explicó que esta decisión se debe al continuo deterioro ambiental que enfrenta el Lago Vichuquén en los últimos años, así como a la cantidad de antecedentes suficientes que permiten dar inicio formal a este proceso.
Cabe destacar que a inicios del mes de diciembre la Seremi de Salud del Maule declaró al Lago Vichuquén como zona de riesgo sanitario debido a la presencia de cianobacterias. Se prohibió el uso de agua, ya sea para baño o actividades recreacionales.
En relación con las acciones previas desarrolladas, durante el año 2025 el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas, realizaron un trabajo técnico que terminó en la elaboración de una propuesta de protocolo para abrir la barra terminal del Estero Llico, en la comuna de Vichuquén.
Finalmente, la ministra Rojas indicó que el Ministerio del Medio Ambiente también se encuentra revisando las Normas Primarias de Calidad Ambiental para aguas continentales superficiales aptas para actividades recreativas con contacto directo.
En este proceso se determinará regular las cianotoxinas, ya que en alguna concentraciones pueden afectar las actividades turísticas y recreativas en algunas partes del lago.