Aton / Archivo, El Mercurio
La ex ministra Paula Narváez presentó su renuncia anticipada como embajadora de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en medio de la candidatura de la ex Presidenta Michelle Bachelet a la secretaría general del organismo internacional.
Según confirmaron fuentes a Emol, su salida de las oficinas radicadas en Nueva York se concretará el próximo 17 de enero.
¿El motivo? Tras postular por cuenta propia, obtuvo un puesto en la dirección regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con sede en Panamá.
De acuerdo a su página web, la UNFPA es la agenda de la ONU destinada para la salud sexual y reproductiva.
En esa línea, "trabaja para defender los derechos y las opciones de las mujeres, las niñas y las y los jóvenes en más de 150 países. El objetivo del UNFPA es garantizar que todo embarazo sea deseado, cada parto sea seguro y cada persona joven alcance su pleno desarrollo".
Fuentes cercanas comentaron a Emol que el cargo de Narváez en Nueva York será ocupado por el encargado de negocios y diplomático, Claudio Garrido.
La renuncia de Narváez se da de forma anticipada, ya que todos los embajadores deben presentar su renuncia antes del 11 de marzo, cuando asumirá el Presidente electo, José Antonio Kast.
Cabe señalar que cuando asuma el nuevo Gobierno, Narváez podrá mantener su cargo en la UNFPA, ya que no será embajadora ni representante de Chile en el organismo.
A ello se suma que ocurre en medio de la candidatura de la ex Mandataria a la secretaría general de la ONU, donde Narváez ha jugado un papel clave en su proceso de postulación al ser una de sus personas cercanas, considerando que fue su vocera de Gobierno durante su segunda administración.