EMOLTV

Primera detención fue a sus 13 años por robo: Cómo cayó el "overol blanco" capturado por incidentes en el INBA

El menor es acusado de otros 9 ataques con elementos incendiarios.

09 de Enero de 2026 | 10:43 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Fachada del centro educativo.

Aton
Autoridades entregaron detalles en torno a la detención de un menor de 16 años, quien es investigado por hechos de violencia en el Internado Nacional Barros Arana (INBA). Además de eso, el imputado estuvo involucrado en otra causa.

Anteriormente, el aprehendido, identificado con las iniciales J.T.P.R., había sido detenido por robo con violencia en San Joaquín en 2023. Su padre, de iniciales L.O.P.B., posee antecedentes policiales por robos, tráfico de drogas, lesiones menos graves y riña en la vía pública.

El teniente Felipe Cortés, del Departamento OS9 de Carabineros, contextualizó el caso de los hechos de violencia en el INBA señalando que la investigación surge luego de que un inspector del internado fuera rociado con líquido acelerante por un encapuchado, hecho perpetrado en agosto del año pasado. Asimismo, el presunto autor está vinculado con el lanzamiento de bombas molotov.

"La Sección de Investigación Policial de Quinta Normal logró su detención", agregó.

Por su parte, el persecutor Arturo Gómez, de la Fiscalía Regional Centro Norte, sostuvo que el imputado fue formalizado en tribunal, donde "pudimos acreditar en esta etapa procesal un homicidio frustrado en perjuicio de un docente de ese establecimiento, así como también la participación en 10 lanzamientos de bombas molotov".

Sobre el homicidio frustrado, detalló que el imputado fue reconocido por la propia víctima en el momento de la agresión, lo que llevó a que el atacante escapara hacia los baños del recinto.

Asimismo, en cuanto a su rol durante los enfrentamientos con la policía uniformada, afirmó que detectaron que la mañana del 4 de agosto se encargó de "encender la mecha de las bombas molotov, que posteriormente eran lanzadas por un tercero (...) a Carabineros de Orden Público que se encontraban estacionados afuera del colegio".

"Y junto con ello también logramos, gracias a la declaración de testigos, establecer que este mismo sujeto, el día 20 de octubre, ya no se dedicaba solamente a encender la mecha, sino que también a lanzarla a funcionarios de Carabineros", dijo el fiscal.

El imputado quedó sujeto a la medida cautelar de internación provisoria, pues su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.

Pilar Sazo, exdirectora de Educación Municipal de Santiago, sostuvo que "no obstante que el servicio educacional fue traspasado al Servicio Local Santiago Centro a contar del 1 de enero del 2026, el alcalde Mario Desbordes ha persistido en perseguir la responsabilidad en los hechos de violencia que ocurrieron el 11 de agosto pasado en el Internado Nacional Barros Arana".